
La situación económica en Ciudad del Carmen seguirá repercutiendo en las empresas, mientras Petróleos Mexicanos (PEMEX) no actualice el pago de las facturas retrasadas a los prestadores de servicios y a los proveedores, porque esto impacta directamente en los establecimientos y aumenta el riesgo de cierre de los negocios, insistió la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ariana Rejón Lara.
La legisladora subrayó que la falta de pago a los proveedores de la petrolera estatal afecta directa e indirectamente a todas las grandes, pequeñas y medianas empresas asentadas en el Carmen.
Reiteró que hay bastantes negocios a los que no les llega el recurso, por lo que todos sufren las consecuencias de la falta de pagos, y sobre todo lo resienten los ciudadanos al no contar con circulante para la adquisición de los productos de consumo popular.

Noticia Destacada
"¡Paga, Pemex paga!" : Todo lo que se sabe de la deuda de Petróleos Mexicanos a empresarios carmelitas
Rejón cuestionó en este punto la falta de exigencia de la administración estatal para que se realice el pago de las facturas atrasadas, y explicó que quizás se deba a que la mayoría de los integrantes del gabinete son de otras entidades del país, por lo que únicamente “vinieron a llenarse los bolsillos para luego regresar a sus hogares”.
En cambio, quienes viven en la entidad se quedan, por lo que asentó que el gobierno estatal es el responsable del declive económico, e instó a la ciudadanía a que no suceda lo mismo en el 2027.
Argumentó que las afectaciones financieras no sólo implican a la Isla del Carmen, sino que esta resiente de forma directa que no les paguen las empresas proveedoras de PEMEX, y que el 40 por ciento de los habitantes de la entidad son los afectados por los impagos de la máxima empresa estatal a cargo del Gobierno Federal; este porcentaje es la economía del Estado que depende de Petróleos Mexicanos, ahondó.
En el caso de Carmen, afirmó la legisladora que semanalmente están cerrando locales y empresas, pero además las compañías petroleras están a punto de irse a la quiebra, lo que propicia despidos masivos, además de la pérdida de la mano de obra calificada que labora para la paraestatal.
Recordó que desde el año pasado se hizo un exhorto tanto a PEMEX como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), antes de aprobar el Presupuesto de Egresos, para que consideraran una partida especial para el pago a proveedores.
Sin embargo, la petición no tuvo respuesta, al considerar que no le interesa al Gobierno, ya que la propuesta fue desde el año pasado y ahora lo resienten las empresas que todavía no reciben sus pagos.
Ariana Rejón también señaló que la gran mayoría de la economía está fundamentada en el petróleo y que en el Carmen dependen de la actividad petrolera más que nadie, por lo que exigió gestos de buena voluntad para que ayuden a las empresas, pues las están ahorcando; mientras que los municipios carecen de la capacidad para realizar obras de gran magnitud o contar con acciones gubernamentales que generen una derrama económica para la ciudadanía, detalló.