Campeche / Ciudad del Carmen

Cursos cerrados y tarjetas vencidas ponen en riesgo el Bienpesca para pescadores de Carmen

Pescadores de altura de Ciudad del Carmen advirtieron que fallas en los cursos de Conapesca y la falta de renovación de tarjetas del Banco del Bienestar podrían dejarlos sin el apoyo del programa Bienpesca.

Pescadores de Carmen en riesgo de perder Bienpesca por fallas en trámites y tarjetas
Pescadores de Carmen en riesgo de perder Bienpesca por fallas en trámites y tarjetas / Perla Prado

Aunque al menos una decena de pescadores de altura se quedaron sin la oportunidad de actualizar sus documentos y acreditar un curso para ser beneficiarios del programa BIENPESCA, el problema está más grave porque los que sí cumplieron con los requisitos de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) no han logrado obtener una nueva tarjeta bancaria, pues desde el año pasado que notificaron su vencimiento, la dependencia sigue sin responder cuál será el mecanismo para poder tener el plástico donde cobrarán el recurso de 7 mil 500 pesos.

Noticia Destacada

Tarjetas Ko´ox costarán 30 pesos: venta inicia este 1 de febrero en Campeche

Señaló lo anterior Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores de Altura, al reconocer que el sector pesquero de Ciudad del Carmen enfrenta nuevamente incertidumbre al inicio de 2026, ante el riesgo de que decenas de trabajadores queden fuera de los apoyos federales.

El dirigente explicó que actualmente solo existen dos programas activos de apoyo al sector, entre ellos el programa federal de apoyo a la pesca, para el cual se exigió como requisito la realización de cursos en línea y la obtención de una constancia. Dichos cursos se habilitaron desde finales del año pasado; sin embargo, la información no se difundió adecuadamente, lo que provocó que varios pescadores no lograran registrarse a tiempo.

Hernández Maldonado señaló que muchos compañeros se encontraban en altamar, de viaje o fuera de la ciudad cuando se abrió la plataforma, y al intentar realizar el trámite en diciembre o enero, esta ya se encontraba cerrada. Como resultado, al menos 15 pescadores del gremio quedarían fuera del beneficio, situación que —advirtió— se ha repetido en años anteriores.

Recordó que hace dos años ocurrió un escenario similar, cuando se exigió acudir presencialmente a trámites fuera del estado, lo que dejó fuera a pescadores por motivos laborales, de salud o fuerza mayor. Incluso, tras el fallecimiento de algunos beneficiarios, las autoridades negaron la posibilidad de integrar a nuevos socios, lo que agravó el problema.

Muchos pescadores estaban en altamar o fuera de la ciudad cuando se abrió el registro. / Perla Prado

A esta situación se suma otro obstáculo, dijo Hernández Maldonado, al explicar que la mayoría de los pescadores que sí lograron completar el curso enfrentan problemas con sus tarjetas bancarias del Bienestar, las cuales se encuentran vencidas. Según el líder pesquero, alrededor del 80 por ciento de los beneficiarios presenta esta irregularidad, sin que exista información clara sobre si podrán cobrar los apoyos cuando los recursos comiencen a dispersarse, lo cual se prevé entre febrero y principios de marzo.

Indicó que han acudido tanto a oficinas de Conapesca como al Banco del Bienestar, sin obtener respuestas concretas, y que incluso al comunicarse con instancias nacionales en Mazatlán no reciben información clara ni seguimiento a sus solicitudes, situación que mantiene en incertidumbre a todo el sector pesquero.

Noticia Destacada

PROFEPA y FGR catean 10 terrenos forestales en el municipio de Champotón en Campeche

Hernández Maldonado advirtió que este problema no solo afecta a pescadores de altura, sino también a los ribereños, ya que los plásticos bancarios fueron entregados al mismo tiempo y, por lógica, presentan las mismas fallas de actualización.

Finalmente, lamentó la falta de presencia y acompañamiento de funcionarios de Conapesca en el estado, y reiteró el llamado a las autoridades federales para que se instalen mesas de atención urgentes que permitan regularizar trámites, reabrir registros y evitar que los apoyos federales queden inaccesibles para quienes dependen de ellos para subsistir.

JGH

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ