Síguenos

Última hora

Boom inmobiliario arrasa con los manglares de Yucatán: ha perdido el 8% de su escudo natural costero

Campeche / Ciudad del Carmen

Especialista de Campeche llaman a no automedicarse contra el Sarampión; puede ser mortal

Médicos advierten a los campechanos que el usar remedios caseros contra el sarampión puede causar desde neumonía hasta ceguera

Campeche refuerza prevención ante casos cercanos de sarampión
Campeche refuerza prevención ante casos cercanos de sarampión / Perla Prado Gallegos

El presidente de Médicos Egresados de la Universidad Veracruzana, Froilán Palestino Cruz, advirtió sobre los riesgos de intentar curar el sarampión con tratamientos empíricos, como remedios caseros, hierbas o automedicación no supervisada, ya que estas prácticas pueden detonar complicaciones graves como neumonía, encefalitis o ceguera.

Ante la confirmación de casos en Estados circunvecinos, el especialista llamó a la población a no confiarse y acudir a una unidad de salud al presentar los primeros síntomas, aunque en Campeche aún no se han detectado contagios.

Campeche refuerza prevención ante casos cercanos de sarampión

Noticia Destacada

Especialista de Campeche llaman a no automedicarse contra el Sarampión; puede ser mortal

El médico recordó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por vía aérea y que en sus primeras etapas puede confundirse con una gripe común, ya que presenta fiebre, dolor de garganta y malestar general. Posteriormente aparecen erupciones en la piel, uno de los signos más característicos.

Un diagnóstico tardío o la automedicación pueden derivar en complicaciones como bronconeumonía, neumonía e incluso afectaciones neurológicas. Además, reconoció la existencia de una corriente antivacunas, pero subrayó que no vacunarse implica un riesgo no solo individual, sino también para niños, adultos mayores y personas inmunocomprometidas.

Finalmente, recomendó evitar la automedicación, acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio o fiebre con erupciones cutáneas, mantener el lavado frecuente de manos, aplicar el “saludo de etiqueta”, usar cubrebocas y evitar congregaciones en espacios mal ventilados, medidas que demostraron eficacia durante la pandemia.