Campeche / Ciudad del Carmen

Empresarios de Carmen exigen solución inmediata a adeudos de Pemex

El vicepresidente del CCEC, Gonzalo Hernández Pérez, afirmó que mientras los recursos no lleguen a las cuentas de los proveedores, la esperanza se mantiene pero la incertidumbre crece.

Cierres y despidos en Ciudad del Carmen por falta de pagos de PEMEX
Cierres y despidos en Ciudad del Carmen por falta de pagos de PEMEX / Perla Prado Gallegos

Las estrategias financieras previstas por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con las que se contempla cumplir con los adeudos generan esperanza para el sector empresarial de Ciudad del Carmen, quienes consideran de relevancia que esto se aterrice a la brevedad porque a tres años de adeudos acumulados, ninguna empresa puede soportar sin consecuencias. Existe la posibilidad de que se mantengan los cierres de negocios, despidos y quiebras, una situación que preocupa pues se pierde capacidad productiva y empleo, afirmó Gonzalo Hernández Pérez, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial en Ciudad del Carmen (CCEC).

Si bien el anuncio deja claro que PEMEX no se ha olvidado de los proveedores locales, el representante empresarial mencionó que algunos casos de 2023 y principalmente 2024 siguen sin resolverse, por lo que algunas compañías enfrentan quiebras, despidos y una carga financiera insostenible, mientras los impuestos continúan cobrándose pese a solicitudes de prórroga.

Noticia Destacada

Flor Salvador, escritora carmelita lanza tercer libro de Boulevard. Antes de Ella

Reconoció que las declaraciones recientes del director general de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, generan esperanzas. Explicó que desde hace meses PEMEX ha reiterado la existencia de un plan estratégico de pagos, incluso mencionando que los adeudos de 2024 serían cubiertos mediante un crédito a ocho años canalizado a través de Banobras, lo que implicaría que los pagos completos podrían extenderse hasta 2028. Sin embargo, subrayó que mientras los recursos no se reflejen en las cuentas de los proveedores, aunque hay esperanza, la incertidumbre persiste.

Detalló que muchas empresas se vieron obligadas a endeudarse con instituciones bancarias durante 2023 y 2024 para mantener operaciones, cubrir nómina y cumplir obligaciones fiscales, lo que hoy representa una carga financiera severa. A diferencia de los proveedores, dijo, las autoridades fiscales no otorgan prórrogas, por lo que el impacto es directo tanto patrimonial como emocional para empresarios y trabajadores.

Hernández Pérez reveló que más de 50 empresas establecidas en Ciudad del Carmen han tenido que trasladarse a la Ciudad de México para negociar con PEMEX convenios de cobranza, descuentos y acuerdos que les permitan seguir obteniendo contratos en 2025. No obstante, consideró que estos convenios funcionan únicamente como una “máscara de oxígeno”, ya que no resuelven el problema de fondo, que es el pago total de los adeudos pendientes.

Precisó que, aunque existe deuda de 2023, el mayor problema se concentra en 2024, año en el que se acumuló el monto más elevado y que hoy mantiene asfixiada a la economía local. Insistió en que Carmen no puede esperar varios años más para una solución definitiva.

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal

JY