Más de dos mil 200 trabajadores en Campeche que fueron despedidos de manera injustificada en instituciones de gobierno y/o iniciativa privada a lo largo del 2025 lograron obtener su liquidación a través de la conciliación entre los patrones y los obreros, lo que generó una derrama económica superior a los 250 millones de pesos en beneficio de estos y de sus familias.
Noticia Destacada
¿Cuáles son los síntomas del sarampión? Campeche mantiene vigilancia tras caso sospechoso en primaria
De acuerdo con el Centro de Conciliación Laboral del Estado (Cencolab), del total de empleados “dados de baja” el año pasado, tanto de dependencias gubernamentales como de empresas, el 51.11 por ciento correspondieron al municipio de El Carmen, con mil 150; mientras que el 48.89 por ciento restante al municipio de Campeche.
Jorge Joaquín Cruz Ramayo, director general del organismo, explicó que estos logros son el resultado de las estrategias de difusión y acercamiento que el centro ha implementado en colonias y municipios, con el objetivo de que la población conozca sus derechos laborales y los mecanismos de conciliación disponibles.
Reveló que recientemente se reforzó la promoción institucional, y el Cencolab visitó comunidades como Seybaplaya, donde —reconoció— una gran parte de la población desconocía la existencia y funciones del Centro de Conciliación Laboral, por lo que consideró fundamental la difusión de esta información.
En el marco del 5 de febrero, Día de la Constitución, Cruz Ramayo exhortó a los trabajadores campechanos a acercarse a las instituciones cuando enfrenten problemas de despido injustificado, falta de pago de salarios u otras irregularidades laborales, al señalar que el Cencolab está para brindar atención y acompañamiento gratuito a los trabajadores.
Noticia Destacada
“Carmen está agonizando” por falta de pagos de Pemex, advierte Canacintra
Remarcó que al cierre de 2025 se recuperaron alrededor de 250 millones de pesos mediante procesos conciliatorios, de los cuales aproximadamente 150 millones correspondieron al municipio de Campeche y cerca de 100 millones a Ciudad del Carmen, beneficiando a mil 100 trabajadores en la capital del Estado y a mil 150 en el municipio carmelita.
Por último, el funcionario destacó que estos resultados reflejan la disposición de los patrones para conciliar, ya que este mecanismo permite resolver los conflictos laborales de manera rápida, garantizando el pago de las liquidaciones y evitando procesos largos y costosos.
JGH