
Se quema maquinaria de una empresa yucateca que estaba laborando en un terreno particular en el camino Dzitnup y Cumpich, cuando los mismos operadores y productores solicitaron ayuda al ver que su pesada unidad comenzó a echar humo. Llamaron a Protección Civil, quienes llegaron en pocos minutos con el carro cisterna y sofocaron el incendio, externó el director de la dependencia, Luis Ku Chan, quienes rescataron una gran parte de la unidad.

Noticia Destacada
Detectan gusano cogollero en mazorcas de maíz en Hecelchakán: agricultores en alerta
El incendio se dio después del mediodía, cuando fueron llamados los apagafuegos, y como estaban desocupados, acudieron recorriendo tres kilómetros hasta el predio agrícola, muy cerca de la carretera estatal. Los trabajadores estaban muy asustados por el valor de la unidad, y los verdaderos propietarios no van a dar crédito de lo ocurrido en el campo agrícola lleno de maíz tierno. Se reporta la pérdida de un tractor seminuevo.
Luis Ku dijo que la encomienda del edil es que no se queme una sola casa, vehículo o almacén, y que el objetivo es llegar a tiempo, así como cuando acuden a accidentes para guiar el tránsito. “Si hay gasolina tirada o diésel, le echamos polvo de piedra para evitar otros percances. A veces nos llaman donde hay un tanque de gas incendiado y nos la jugamos para evitar un desastre, como pasó en el barrio San Antonio, donde se quemó una casa de material por un corto circuito”, relató.

La maquinaria que se quemó tiene un valor de más de medio millón de pesos, pero no se sabe por qué se incendió. Se presume que fue por un corto circuito en alguna pieza vencida, pero la compañía que la vendió se hará cargo de valorar los daños, ya que las cablearías del sistema eléctrico se consumieron y su reparación será de gran valor. No se dijo quién es el propietario, solo se informó que pertenece a una empresa yucateca que labora en terrenos de la ciudad de Hecelchakán.
JGH