
A escasos 15 minutos de la ciudad de San Francisco de Campeche, un posible caso de infestación por gusano barrenador ha puesto en alerta a las autoridades del poblado de Chiná, según informó la comisaria Hilda Arróniz Molina. El reporte involucra a un perro con lesiones provocadas por gusaneras en diversas partes del cuerpo; el can presuntamente aún está libre en el poblado.

Noticia Destacada
Tráiler cargado con más de 20 toneladas de pollo es rapiñado tras chocar contra tortón en Dzitbalché
El caso fue reportado en las inmediaciones del campo de béisbol de Chiná, sobre las calles 27 y 22, cerca del área agrícola. De inmediato, se dio aviso a las autoridades, quienes se comunicaron con la Comisaría y posteriormente con los habitantes cercanos al centro deportivo para atender al animal.
Durante un recorrido de esta casa editorial por el poblado, se constató un elevado número de perros en situación de calle, tanto en la avenida principal como en las colonias del interior de la localidad.
Vecinos como doña Imelda y la pareja conformada por Lupe y Carlos expresaron su consternación por el estado del perro, mencionando que sus heridas les generaron una profunda tristeza. “Cuando lo vimos nos dio un no sé qué. Tenía un montón de gusanos en el lomo. El perrito viene y va; pero no sabemos qué pasó con él; ya nos estamos organizando para ver si lo curamos”, comentaron los ciudadanos.
Este es el segundo reporte en menos de una semana de un animal presuntamente infestado por la mosca Cochliomyia hominivorax. El pasado 7 de octubre, en Nuevo San Antonio Ebula, también en el municipio de Campeche, el ciudadano Jorge Magaña reportó que una de sus ovejas presentó heridas en la parte superior del cuello, supuestamente provocadas por el gusano barrenador.
Además, según el último informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con corte al 4 de octubre, el municipio de Campeche concentra la mayor cantidad de casos activos en el estado, con 21 de los 45 reportados.
En total, los casos activos corresponden a:
- 19 en animales bovinos
- 14 en caninos
- 4 en ovinos
- 3 en porcinos
- 3 en equinos
- 2 en felinos
De acuerdo con datos oficiales, entre el 4 de noviembre de 2024 y el 4 de octubre de 2025, en Campeche se han registrado 550 casos de infestación por gusano barrenador, cifra que se estima continuará en aumento.
Según Senasica, en el estado han sido afectadas siete especies:
- 402 casos corresponden a ganado bovino
- 58 a caninos
- 39 a equinos
- 25 a porcinos
- 21 a ovinos
- 3 a humanos
- 2 a felinos
JGH