Cultura

Lo mejor del rock en castellano; entre el genio y la locura, Charly García

Por Conrado Roche Reyes

Considerado uno de los más grandes exponentes del rock en español, Charly García aún tiene aliento para enloquecer él y a sus fans con sus letras, su música y sus excentricidades.

Charly García es un cantante y compositor argentino, músico y productor, siempre polémico. En su vasta carrera musical conformó algunas de las bandas de rock and roll más populares en la historia del rock argentino y, en general, en castellano como lo fueron Sui Generis y Serú Girán de los años ochenta. Es considerado el tipo con mayor estatus y actualmente un artista de culto. También formó grupos de rock progresivo como La Máquina de Hacer Pájaros y el supergrupo de folk rock PorSuiGieco.

Desde mediados de los años ochenta del siglo pasado, ha trabajado principalmente en solitario. Como músico, Charly García toca principalmente el piano, la guitarra y los teclados.

Su verdadero nombre es Carlos Manuel García Borbón, y es, además de un gran músico, líder espiritual y conocido como el semimonarca argentino. Nació un 23 de octubre de 1951.

Desde 1986, después de mucha polémica por su consumo de drogas y sus repetidas reclusiones en hospitales psiquiátricos, cambió su nombre legal por el de Say No More (en español: “No Jodan Más”). Otra razón para su cambio de nombre fue una fuerte pelea que tuvo con su madre.

Tanto por su música como por sus posiciones ideológicas, se hizo odioso para todos los regímenes argentinos.

Llega a la cumbre de su talento con una superbanda argentina que lo uniría a los mejores grupos y músicos del país, entre ellos Pedro Aznar, grabando numerosos discos. Obviamente, nos estamos refiriendo a Tango.

En la actualidad es solista y su grupo de acompañamiento está compuesto por un trío de cuerdas. Charly tuvo una época de mediocridad artística en la década de los noventa, dada su creciente esquizofrenia y nada ortodoxa forma de vida. Al parecer curado, o al menos controlado después de un feroz tratamiento psiquiátrico de electroshock, vuelve por sus fueros.

En su viaje a Jamaica conoce y graba un disco con el ícono de aquel país, Bob Marley. El título del disco fue “Charly is a Mother Fucker”. Para demostrar al mundo su grandeza, esta se refleja en su legado de más de 200 discos grabados. Salve semimonarca Charly García.