Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- La comunidad islámica en Sevilla pidió al rey Felipe IV de España que se disculpe por la reconquista de Granada en el año 1491.
A través de una carta publicada en sus redes sociales, el presidente de la mezquita Ishbilia en Sevilla, Yihaf Sarasúa pidió a la corona española reconocer las expoliaciones, destierros y asesinatos, llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos que culminaron con la rendición de Granada.
“Siendo los años posteriores, una persecución constante, para todos los que profesan nuestra fe, y las generaciones posteriores, son tantos los millones de muertos y desplazados, que causaron tan viles actos. Nunca ha existido tan feroz persecución y afán de eliminación de una comunidad religiosa, como la llevada a cabo por la antigua realeza española, en tiempos de Felipe II, exterminio que culminó en la Guerra de la Alpujarras, después de la Pragmática Sanción de 1567”, indica el documento.
https://www.facebook.com/1525643531038514/photos/a.1525643584371842/2338106959792163/?type=3&theater
Yihaf Sarasúa aseguró que el rey Felipe IV, al ser descendiente de los reyes mencionados, tiene la oportunidad de “demostrar respeto a la comunidad musulmana, su respeto y su discrepancia, con las tesis islamofóbicas, pidiendo perdón a nuestra comunidad, por tantas atrocidades e intercediendo para el reconocimiento de la nacionalidad española, de los descendientes de Al Andalus, tal como se hizo con la comunidad judía sefardí”.
Al ser descendiente, de los reyes antes mencionados, que ocasión tan formidable tendría Ud., para demostrar a la comunidad musulmana, su respeto y su discrepancia, con las tesis islamofóbicas, pidiendo perdón a nuestra comunidad, por tantas atrocidades e intercediendo para el reconocimiento de la nacionalidad española, de los descendientes de Al Andalus, tal como se hizo con la comunidad judía sefardí.
El presidente de la mezquita Ishbilia pidió al rey tomar conciencia de las peticiones que se hacen en la carta en espera de una respuesta.
El pasado 25 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló haber pedido por carta al rey Felipe VI y al Papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.
“Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo a través de un vídeo publicado en redes sociales.
López Obrador reveló el contenido de la misiva en el Estado de Tabasco, donde conmemora los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés.
El mandatario aseveró que la conquista “se hizo con la espada y la cruz” y recriminó que hubo “matanzas”, “imposiciones” y “se construyeron iglesias encima de los templos” prehispánicos.
“Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón”, dijo el presidente mexicano, quien aseveró que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por “la represión a los pueblos originarios” que hubo tras la independencia del país.