Síguenos

Última hora

Regreso a clases sin aulas: Miles de estudiantes en Q. Roo estudiarán en salones en construcción y sin luz

Internacional

Celebran fallo judicial a favor de niños centroamericanos

SAN FRANCISCO, EE.UU., 4 de marzo (EFE).- El Proyecto para la Asistencia Internacional a los Refugiados (IRAP, por sus siglas en inglés) celebró el fallo judicial que obliga al Gobierno de Estados Unidos a retomar la tramitación de los permisos migratorios de unos 2.700 niños centroamericanos que habían sido suspendidos.

“Estamos muy contentos con la decisión de la Corte y esperamos que esto permita a nuestros clientes (los niños) reunirse con sus familias (en EE.UU.) en un entorno seguro y escapar así de los peligros que afrontan a diario”, indicó la abogada de IRAP Linda Evarts.

El caso se remonta al programa Menores Centroamericanos (CAM), iniciado por el anterior Gobierno de Barack Obama (2009-2017), que permitía a personas viviendo de forma legal en EE.UU. y con origen en Honduras, El Salvador y Guatemala solicitar permisos para que sus hijos u otros familiares migrasen al país para reunirse con ellos.

Nada más acceder al poder en enero de 2017, la nueva Administración republicana de Donald Trump dejó de tramitar estas solicitudes y, unos meses después, en agosto de ese mismo año, puso fin al programa, dejando suspendidos alrededor de 2.700 casos que se estaban tramitando en aquel entonces.

Siguiente noticia

Acción-Reacción