WASHINGTON, EE.UU., 26 de agosto (AFP).- Una coalición de 20 estados en Estados Unidos anunciaron el lunes una demanda contra el gobierno de Donald Trump para oponerse al plan que busca derogar un acuerdo que limita a 20 días el tiempo que un niño migrante puede estar detenido.
“Con esta norma, el gobierno de Trump está allanando la vía para que ICE (Servicio de Inmigración de Estados Unidos encarcele a niños inocentes por periodos de tiempo indefinidos”, dijo en un comunicado Maura Healey, la fiscal general de Masachusets, que junto con California lideran la iniciativa.
La nueva política anunciada hace una semana por el gobierno busca revocar el llamado Acuerdo de Flores, que data de 1997 y que limita el tiempo que un niño puede permanecer bajo custodia de las autoridades migratorias en Estados Unidos.
La Casa Blanca dijo que el Acuerdo de Flores está “desfasado” y que “no tiene en cuenta el cambio masivo de la inmigración ilegal” que representan actualmente familias y menores que provienen de América Central.