El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sostuvo en la Cancillería alemana una segunda ronda de conversaciones con Jared Kushner, yerno de Donald Trump, y con Steve Witkoff, representante especial estadounidense para misiones de paz.
El objetivo central del encuentro es avanzar en el plan de 20 puntos que impulsa Estados Unidos para lograr un alto el fuego en Ucrania y abrir una ruta hacia un acuerdo de paz más amplio.
Antes de esta cita, Zelenski se reunió con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, con quien revisó escenarios y posiciones conjuntas de cara a las negociaciones con la delegación estadounidense y con los líderes europeos que ya se encuentran en Berlín.
El propio mandatario ucraniano informó que las delegaciones de su país y de Estados Unidos dialogaron durante más de cinco horas en la jornada previa, lo que muestra la intensidad del trabajo diplomático.
Ucrania coordina posiciones con Europa mientras Rusia marca línea roja
En redes sociales, Zelenski explicó que existe “una gran cantidad de trabajo diplomático en marcha” y que Kiev ya coordinó pasos a seguir con sus socios antes de las reuniones multilaterales previstas en la capital alemana.
Noticia Destacada
Rusia lanza ataque masivo con misiles hipersónicos Kinzhal contra Ucrania y golpea infraestructura energética
Mientras tanto, el Kremlin fijó de nuevo sus condiciones. El portavoz ruso Dmitri Peskov señaló que la no adhesión de Ucrania a la OTAN es una “piedra angular” de la postura de Moscú en cualquier negociación, y adelantó que este punto forma parte de “discusiones específicas”.
Rusia, añadió, espera que Washington le comunique los resultados de las conversaciones de Berlín.
Trump busca un acuerdo de paz antes de que termine el año
Una vez que concluyan los contactos en Alemania, Moscú deberá pronunciarse sobre el documento que resulten de las pláticas entre Ucrania, Estados Unidos y los países europeos.
El presidente estadounidense Donald Trump ha expresado su intención de que el acuerdo de paz para Ucrania pueda firmarse antes de que termine el año, por lo que las negociaciones en Berlín se perfilan como un momento clave para definir si el plan de 20 puntos tiene posibilidades reales de frenar la guerra o si las posiciones encontradas —en especial sobre la OTAN— seguirán bloqueando cualquier alto el fuego.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO