Internacional

Revelan contactos de EU con Diosdado Cabello antes y después de la captura de Nicolás Maduro, según Reuters

Fuentes vinculadas a Reuters afirman que Estados Unidos sostuvo conversaciones con Diosdado Cabello antes y tras la captura de Nicolás Maduro para evitar una represión y mantener estabilidad en Venezuela, mientras evalúa riesgos de desestabilización.

Diosdado Cabello, ministro del Interior y Justicia de Venezuela
Diosdado Cabello, ministro del Interior y Justicia de Venezuela / AP

Fuentes anónimas citadas por la agencia Reuters revelaron que Estados Unidos mantuvo comunicaciones con Diosdado Cabello, ministro del Interior y Justicia de Venezuela, tanto meses antes como después de la captura del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, una operación que marcó un hito en la política regional y generó intensos debates sobre el futuro político y de seguridad en Venezuela.

Según las personas familiarizadas con los contactos, funcionarios de la administración de Donald Trump alertaron a Cabello —una figura clave del régimen chavista y considerado la mano derecha de Maduro— que no utilizara los servicios de seguridad, inteligencia o milicias para perseguir o reprimir a la oposición en Venezuela.

Contactos diplomáticos estratégicos

Las fuentes consultadas detallan que estas conversaciones iniciaron meses antes de la operación que terminó con la captura de Maduro y continuaron incluso después del arresto del mandatario venezolano.

El objetivo aparente de Washington era minimizar la violencia interna y mantener cierto control sobre las fuerzas de seguridad venezolanas para evitar que una escalada represiva desestabilizara aún más la situación política y social.

Cabello, quien supervisa el aparato de seguridad —incluyendo inteligencia, policía y fuerzas armadas—, permanece como uno de los líderes más influyentes de la actual administración venezolana, situación que preocupa a Washington debido a su historial de represión y su potencial para actuar como un factor de inestabilidad o desafío al proceso de transición política, según analistas citados por Reuters.

Noticia Destacada

María Corina Machado asegura que Venezuela inició una transición democrática tras reunión con Trump

Advertencias y sanciones

Además de las advertencias sobre el uso de la fuerza, Estados Unidos también abordó con Cabello las sanciones a las que se enfrenta, relacionadas con acusaciones de narcotráfico y su inclusión en listas de buscados por el gobierno estadounidense.

Aunque la Casa Blanca no capturó a Cabello durante la operación contra Maduro, existe preocupación en Washington sobre su papel en la preservación o interrupción del orden dentro del país.

La continuidad de estos contactos tras la captura de Maduro sugiere que la administración Trump busca equilibrar el control de la situación venezolana y evitar un vacío de poder que podría desencadenar choques internos o violencia política, particularmente si Cabello decide utilizar los recursos y fuerzas a su disposición para desafiar a las autoridades interinas o a sectores opositores.

Riesgos y futuro político en Venezuela

La divulgación de estas conversaciones ocurre en un momento de intensa reconfiguración política en Venezuela, donde figuras como Cabello y Delcy Rodríguez se encuentran en el centro de la transición y de la vigilancia de la comunidad internacional.

El seguimiento de estos contactos podría ser clave para entender no solo el futuro inmediato de Venezuela, sino también la estrategia de Estados Unidos en la región tras la incursión que terminó con la detención de Maduro.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

IO