Síguenos

Última hora

Indignación en Tenabo: segundo robo de bicicleta afecta a persona con discapacidad

Internacional

Estados Unidos incauta el petrolero Verónica en el Caribe, sexto navío sancionado desde diciembre

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó y confiscó el petrolero Verónica por violar el bloqueo a crudo venezolano impuesto por Washington, en el sexto operativo de este tipo en menos de un mes.

La acción ocurre bajo la llamada Operación Lanza del Sur, una campaña iniciada en 2025
La acción ocurre bajo la llamada Operación Lanza del Sur, una campaña iniciada en 2025 / Especial

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este jueves sobre la incautación del petrolero Verónica en aguas del Caribe, el sexto buque intervenido desde que la administración estadounidense intensificó los bloqueos y abordajes en contra de embarcaciones sancionadas por transportar crudo venezolano y el quinto desde diciembre pasado, como parte de su estrategia para presionar al Gobierno de Venezuela.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, señaló que un equipo táctico de la Guardia Costera abordó al Verónica en coordinación con los departamentos de Defensa, Estado y Justicia, y que el buque había transitado anteriormente por aguas venezolanas en desacato al bloqueo marítimo decretado por el presidente Donald Trump contra embarcaciones sancionadas.

Operación y contexto regional

La acción ocurre bajo la llamada Operación Lanza del Sur, una campaña iniciada en 2025 que combina presencia naval y aérea estadounidense en el Caribe con el objetivo declarado de interdictar redes ilícitas y controlar el comercio petrolero de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa el 3 de enero.

Hasta ahora, Estados Unidos ha confiscado cinco buques más vinculados a crudo venezolano: Olina, M/T Sophia, Centuries, Skipper y el petrolero ruso rebautizado Marinera. Las autoridades de Washington califican a estas embarcaciones como parte de una “flota fantasma” que intenta evadir sanciones y mantener el flujo de petróleo hacia mercados no controlados por Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Noticia Destacada

Trump anuncia que Venezuela comprará solo productos "made in USA" con el dinero del petróleo

Declaraciones oficiales y legalidad

Noem defendió la acción como “impecable y acorde con el derecho internacional”, insistiendo en que las fuerzas estadounidenses continuarán operando si se identifican violaciones al bloqueo. “No hay forma de eludir ni escapar de la justicia estadounidense”, afirmó la secretaria.

Tensión política y energética

El decomiso se produce horas antes de la reunión entre el presidente Trump y la líder opositora venezolana María Corina Machado, y poco después de que Trump conversara con Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela tras la detención de Maduro, sobre temas de petróleo, minerales, comercio y seguridad.

Funcionarios de Washington han señalado que estas acciones forman parte de un esfuerzo por controlar el comercio petrolero venezolano y redirigir millones de barriles de crudo bajo supervisión estadounidense, en un contexto en el que se busca reconstruir la industria energética del país sudamericano.

Este despliegue naval y las incautaciones frecuentes reflejan un endurecimiento de la política estadounidense hacia Venezuela que va más allá de sanciones económicas, incorporando acciones marítimas directas bajo la estrategia de “no permitir actividad ilícita en el comercio petrolero regional”.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

IO