México

Explosión cerca del Complejo de Gas Cactus en Chiapas causa alarma: Pemex investiga origen del incidente

Una explosión registrada la tarde del 20 de octubre cerca del Complejo Procesador de Gas Cactus, en Reforma, Chiapas, provocó alarma entre habitantes. Autoridades locales y Pemex investigan las causas; no se reportan víctimas.
El estruendo se escuchó a varios kilómetros de distancia, lo que provocó pánico entre los habitantes de comunidades cercanas
El estruendo se escuchó a varios kilómetros de distancia, lo que provocó pánico entre los habitantes de comunidades cercanas / Especial

La tarde de este lunes 20 de octubre de 2025, se registró una explosión al exterior del Complejo Procesador de Gas Cactus, ubicado en el municipio de Reforma, Chiapas, confirmó el alcalde Pedro Ramírez Ramos.

De acuerdo con testigos, el estruendo se escuchó a varios kilómetros de distancia, lo que provocó pánico entre los habitantes de comunidades cercanas.

Elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y Petróleos Mexicanos (Pemex) acudieron al lugar para controlar la situación y realizar labores de contención.

Autoridades descartan víctimas y esperan dictamen oficial de Pemex

El edil informó que la explosión ocurrió en una línea externa al complejo, por lo que no hubo personas heridas ni pérdidas humanas.

Noticia Destacada

Gasolineras de Cancún sufren nueva falla en su sistema; automovilistas hacen filas de hasta una hora

“Nos comunicamos con el personal de Pemex; explotó una línea que está frente al complejo, no dentro. Hasta ahora no se reportan víctimas”, precisó Ramírez Ramos.

Asimismo, señaló que el área fue acordonada por Protección Civil y la Guardia Nacional, mientras Pemex elabora un dictamen oficial para determinar la causa del siniestro.

Pemex investiga y refuerzan medidas de seguridad en la zona

Ramírez explicó que la línea afectada estaba siendo intervenida por una empresa externa, aunque aclaró que la explosión no ocurrió en el punto donde realizaban trabajos.

Añadió que el estruendo dañó la carretera y generó un “zamarreo” que alarmó a los pobladores de la zona.

El alcalde exhortó a Pemex a reforzar el mantenimiento de sus ductos y líneas, tanto en Reforma como en municipios aledaños, para prevenir futuros incidentes.

Hasta el momento, la paraestatal no ha emitido un informe técnico final, pero mantiene personal especializado en la zona para garantizar la seguridad y evitar riesgos adicionales.

IO