México

Diputados aprueban nueva Ley de la Armada: ¿de qué trata y cuál es el enfoque en ciberseguridad e IA?

Esta reforma también contempla robustecer la participación de la Secretaría de Marina en actividades de ciberdefensa y ciberseguridad
La Secretaría de Marina tendrá mayores atribuciones para combatir amenazas en el mar.
La Secretaría de Marina tendrá mayores atribuciones para combatir amenazas en el mar. / Foto: Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 344 votos a favor y 127 en contra, la nueva Ley Orgánica de la Armada de México. Esto con el objetivo de fortalecer las atribuciones de la institución para combatir las amenazas en el mar.

Esta reforma también contempla robustecer la participación de la Secretaría de Marina en actividades de ciberdefensa y ciberseguridad, además de utilizar la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta para apoyarse en las operaciones navales.

El dictamen, que ya fue turnado al Senado de la República para su revisión, plantea una reestructura y cambios en la denominación de los niveles de mando, destacando la sustitución del Estado Mayor General de la Armada con la nueva la Jefatura de Operaciones Navales.

Noticia Destacada

Buque escuela “Cuauhtémoc” zarpa de Nueva York rumbo a México tras reparaciones por choque en puente de Brooklyn

El objetivo de estos movimientos es que se concentre en un solo órgano especializado la planeación, la ejecución y la supervisión de las operaciones para mejorar estas.

Esto quiere decir que el alto mando, que desempeña el Almirante Secretario de Marina, tendrá órganos asesores que darán elementos de juicio para tomar decisiones; resaltan la Jefatura de Operaciones Navales, el Consejo del Almirantazgo y la Unidad de Inteligencia Naval.

Esta nueva Ley Orgánica de la Armada de México le da a la SEMAR atribuciones para perseguir, abordar, registrar e inspeccionar buques y embarcaciones en la zona económica exclusiva de México y altamar, con el fin de fortalecer el combate a los delitos cometidos en el mar.