El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, salió a aclarar versiones de prensa que aseguraban que la opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, habría pasado por México en su ruta hacia Oslo, Noruega.
En una tarjeta informativa, la autoridad migratoria precisó que, tras revisar sus bases de datos, no se encontró ningún registro de entrada ni de salida de la dirigente venezolana por territorio nacional.
Es decir, de acuerdo con el INM, Machado no utilizó aeropuertos, puertos ni pasos fronterizos mexicanos durante el trayecto que la llevó a Europa.
La aclaración busca poner freno a las especulaciones surgidas en distintos medios de comunicación, que señalaban a México como uno de los puntos de tránsito en la compleja operación que permitió a la líder opositora abandonar Venezuela para asistir a los actos relacionados con el Nobel de la Paz.
Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum fija postura sobre Nobel de la Paz a María Corina Machado y reitera: “México no intervendrá en Venezuela”
La tarjeta informativa de Gobernación
El documento oficial, difundido por la Secretaría de Gobernación, enfatiza que la información disponible en los sistemas migratorios no respalda las versiones que ubicaban a María Corina Machado en México.
De esta forma, el gobierno mexicano fija postura frente a las versiones mediáticas y refuerza el mensaje de que cualquier movimiento de personas extranjeras por el país debe quedar asentado en los registros del INM.
La precisión también se da en un contexto de alta sensibilidad diplomática, dado que la situación política en Venezuela y la reciente entrega del Premio Nobel de la Paz a Machado han colocado bajo la lupa internacional cada detalle de sus desplazamientos fuera de su país.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO