En el marco del sexto aniversario de la Guardia Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la labor y el compromiso de los más de 130 mil elementos de esta institución, que se ha consolidado como pilar en la estrategia nacional de seguridad y símbolo de protección, legalidad y servicio al pueblo.
Desde Campo Marte, en la Ciudad de México, Sheinbaum recordó que la Guardia Nacional nació el 30 de junio de 2019 como una institución del Estado mexicano con la misión de salvaguardar la seguridad pública y proteger a las y los mexicanos, y que en tan solo seis años ha logrado posicionarse como una de las corporaciones mejor valoradas por la ciudadanía.
La mandataria destacó que, tras su incorporación formal a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la reciente aprobación de su andamiaje legal, la Guardia Nacional cuenta con autonomía operativa y una estructura propia que incluye ocho coordinaciones territoriales y 32 estatales, lo que le permite tener presencia en todo el país.
Sheinbaum recordó los antecedentes históricos de la Guardia Nacional, que datan de mediados del siglo XIX, y subrayó que la actual etapa de esta corporación tiene como eje la protección del pueblo y la defensa de la nación, con un enfoque humanista y de respeto a los derechos humanos.
Noticia Destacada
Sheinbaum envía al Congreso paquete de reformas clave en seguridad: inteligencia, Guardia Nacional y nueva ley de coordinación
En su mensaje, la presidenta resaltó que el fortalecimiento de la Guardia Nacional ha contribuido a la reducción del 25 por ciento en el índice de homicidios dolosos, un logro que atribuyó al trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales.
Más allá de los resultados operativos, Sheinbaum insistió en que el mayor valor de la Guardia Nacional reside en su valentía, honestidad y vocación de servicio. “Ser valiente no es solo enfrentar el peligro, es actuar con integridad, resistir la corrupción y proteger al pueblo con dignidad”, afirmó.
Finalmente, la jefa del Ejecutivo federal agradeció el compromiso de los integrantes de la Guardia Nacional y los convocó a seguir siendo un ejemplo de legalidad, ética y amor a México.
“Hoy más que nunca, nuestro país necesita hombres y mujeres valientes, que no solo defiendan la seguridad, sino que lo hagan con honestidad, con lealtad y con profundo amor al pueblo y a la patria”, concluyó.
IO