
Desde este sábado 5 de julio hasta el próximo martes 8 de julio se registrarán lluvias, tormentas, granizadas, oleaje elevado y calor extremo en la mayor parte del país debido al comienzo del monzón mexicano aunado a otros sistemas: canales de baja presión, ondas tropicales, así como una zona de baja presión con potencial ciclónico.
Toda esta tormenta perfecta de eventos atmosféricos y climatológicos azotará a estados del noroeste, occidente, sur, oriente del país y la península de Yucatán, donde se pueden presentar afectaciones severas, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno del monzón, que se presenta cada año a finales de junio y principios de julio, el cual se puede extender hasta septiembre, es generado por vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste de México.
Estas condiciones provocan estaciones húmedas y secas, además de lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Según el SMN, las lluvias más intensas se desarrollarán en zonas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco (hasta de 150 mm). En Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Colima y Durango se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas.
En el sureste y la península de Yucatán, una onda tropical en combinación con un canal de baja presión generará tormentas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Una zona de baja presión frente al Pacífico reforzará las lluvias en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, sin impacto directo en las costas.
Estados con mayor vigilancia en este fenómeno:
-Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca (lluvias, granizadas y oleaje)
-Sonora, Chihuahua y Durango (monzón mexicano)
-Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala (tormentas eléctricas)
-Campeche, Yucatán y Quintana Roo (lluvias fuertes y vientos costeros)
-Baja California y Sonora (temperaturas superiores a 45 °C)
“Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga y de colores claros, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil”, afirma el Meteorológico Nacional en un comunicado.