
La caseta del sistema de agua potable en la comunidad de San Juan Bautista Sahcabchén está a punto de caerse, denunció la comisaria municipal Aurora Eunice Lugo Carrillo, quien expresó que con la temporada de lluvias que está por iniciar, hay la posibilidad de que esa estructura colapse.
Al hablar con el Por Esto y otros reporteros, la autoridad de ese poblado ubicado a 32 kilómetros de la cabecera municipal, señaló que esa caseta está ubicada a un costado de la capilla católica en el centro del poblado, e indicó que inclusive la barda perimetral también está caída y en pésimas condiciones.

Además, dijo que el tren de descarga de ese sistema de agua potable está en deplorables condiciones, y pese a que directivos del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAP) enviaron a una persona para soldar esa estructura, no pudo hacerlo porque ya no se puede soldar, está completamente despedazado y hay mucha agua.
Se necesita un tren de descarga nuevo, no se puede soldar y, mientras tanto, hay abundante agua esparcida junto al pozo y la bomba, lo cual representa un riesgo para el bombero que enciende y apaga el equipo sumergible que sirve para extraer el vital líquido.

Añadió que ha hecho del conocimiento al Ayuntamiento toda la situación que prevalece en el sistema de agua potable del poblado, pero hasta la fecha no le han resuelto ese problema, y aunque dijo que sí hay agua potable, el problema es que la caseta de agua potable está en deplorables condiciones.
“Desde que inicié mis funciones como autoridad el 1 de diciembre de 2024, me di a la tarea de hacer solicitudes por medio de oficios dirigidos al Ayuntamiento; sin embargo, ya han pasado siete meses y hasta la fecha, la comuna no tiene interés en resolver ese problema.”
Lugo Carrillo expuso que el director del SMAP, Pedro Osorio Zapata, está dejando mucho que desear, pues no le ha puesto interés a ese problema comunitario, ni ha evitado más fugas de agua en el caso del tren de descarga, ni ha atendido la rehabilitación de la caseta de la bomba de agua y la barda perimetral.
Añadió que ese funcionario inclusive ya fue a verificar las condiciones de la caseta del sistema de agua potable, pero no ha atendido sus problemas, expuso finalmente la comisaria municipal Aurora Eunice.
JGH