
En el marco de la XVII Cumbre de Líderes de los BRICS, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo este sábado importantes reuniones bilaterales con sus homólogos de Brasil y Uruguay, enfocadas en fortalecer los lazos comerciales, turísticos y de cooperación regional.
De la Fuente se reunió con el canciller brasileño, Mauro Vieira, en el Palacio de Itamaraty, donde se consolidó la visita del vicepresidente y ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin, a México a finales de agosto.
La visita incluirá la participación de un grupo de empresarios brasileños, con el objetivo de ampliar las inversiones y dinamizar el intercambio comercial entre ambos países.
Ambos gobiernos también acordaron agilizar las gestiones necesarias para la implementación de visas electrónicas, lo que permitirá facilitar los viajes de turistas brasileños a México.

Noticia Destacada
Embajador de EU reta al canciller De la Fuente previo a la final México vs. Estados Unidos en la Copa Oro
Asimismo, se comprometieron a avanzar en acuerdos de reciprocidad en materia de regulación farmacéutica, con miras a fortalecer los sectores de salud y comercio bilateral.
Previo a este encuentro, el canciller mexicano dialogó con su homólogo de Uruguay, Mario Lubetkin. Durante la reunión, abordaron los preparativos para la presidencia uruguaya de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el próximo año, así como la necesidad de fortalecer la cooperación multilateral y avanzar hacia una integración económica regional más equilibrada y efectiva.
Estos encuentros forman parte de la estrategia de México para ampliar su presencia y liderazgo en los foros internacionales y fortalecer los vínculos con países clave de América Latina y el Sur Global.
IO