
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que en septiembre de 2025 comenzarán las mesas de consulta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que la primera ronda se llevará a cabo en territorio mexicano.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la propuesta fue presentada por la Secretaría de Economía, con el fin de adelantar los trabajos de revisión del acuerdo comercial.
“Esta revisión inicia en septiembre con mesas de consulta (…) El secretario de Economía tiene una propuesta para iniciar esas mesas en México”, precisó.
Participación del Senado en el proceso
La mandataria recordó que el Senado de la República debe involucrarse en estas mesas de trabajo, dado que es el órgano que aprueba los tratados internacionales y, por lo tanto, debe formar parte de la discusión sobre el futuro del T-MEC.
Asimismo, Sheinbaum subrayó que la revisión del tratado estaba prevista desde su firma original en 2020, durante las administraciones de Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador y el entonces primer ministro de Canadá. El acuerdo establece que en 2026 se lleve a cabo una evaluación formal.

Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum respalda investigación contra políticos sobornados por el Mayo Zambada
Un escenario de tensiones comerciales
Las consultas iniciarán en un contexto marcado por las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien recientemente ordenó aranceles del 35 por ciento a productos canadienses no incluidos en el T-MEC y dio a México un plazo de 90 días para alcanzar un acuerdo bilateral.
El mandatario norteamericano ha insistido en que “Canadá y México se han llevado mucho de nuestro negocio durante los últimos 25 o 30 años”, lo que mantiene la tensión en la región previo a la revisión del tratado.
Relevancia del proceso
El inicio de las mesas de consulta será clave para definir la ruta de renegociación del T-MEC hacia 2026. México busca mantener la cooperación regional y garantizar certidumbre a los sectores productivos, mientras que Estados Unidos presiona con una política arancelaria más estricta.
IO