Durante la conferencia mañanera encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde Tijuana, Baja California, autoridades federales presentaron un balance detallado de la situación de seguridad en la entidad, destacando reducciones significativas en homicidios dolosos, delitos de alto impacto y extorsión, como resultado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
El informe fue presentado por Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); Rocío Bárcenas, subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación; y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Homicidios y delitos de alto impacto muestran una baja sostenida
Marcela Figueroa Franco informó que, con corte a diciembre de 2025, Baja California registró una reducción del 42 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, al pasar de 7.13 casos diarios en septiembre de 2024 a 4.13 en diciembre de 2025.
Asimismo, señaló que 2025 se consolidó como el año con menor incidencia de homicidios en los últimos ocho años.
Noticia Destacada
Bajan homicidios y delitos de alto impacto en Veracruz: Harfuch reporta resultados de la estrategia de seguridad
En cuanto a los delitos de alto impacto, el promedio diario de víctimas disminuyó 32 por ciento entre 2024 y 2025, al pasar de 26 a 17.6 casos diarios.
Delitos como robo a transeúnte con violencia, robo a negocio, lesiones dolosas con arma de fuego, robo a casa habitación y feminicidio también mostraron reducciones relevantes. Destacó además que no se registraron secuestros en el periodo analizado.
Atención a las causas y reconstrucción del tejido social
Por su parte, Rocío Bárcenas detalló las acciones del eje de atención a las causas, con más de 320 sesiones de Mesas de Paz en el estado y más de mil 600 a nivel regional, lo que permitió generar casi mil acuerdos para atender problemáticas de gobernabilidad y seguridad.
Resaltó la realización de 138 Jornadas de Paz en distintos municipios, con la participación de casi 27 mil personas, así como la instalación de consejos de paz y justicia cívica. En Tijuana, municipio prioritario, se realizaron más de 126 mil atenciones directas, visitas casa por casa y la recuperación de espacios públicos.
Golpes al crimen organizado y combate a la extorsión
Omar García Harfuch subrayó que la estrategia nacional de seguridad ha permitido una reducción del 42 por ciento en homicidios dolosos y del 38 por ciento en delitos de alto impacto desde el inicio de la actual administración.
Detalló que, en ese periodo, se logró la detención de más de 5 mil personas, el aseguramiento de mil 253 armas de fuego, más de 30 toneladas de droga, incluyendo fentanilo, metanfetamina y cocaína, así como la inhabilitación de laboratorios clandestinos.
En el combate a la extorsión, uno de los delitos prioritarios, se reportó una disminución del 50 por ciento en la incidencia, la detención de más de 70 personas y la desarticulación de al menos 20 bandas criminales, principalmente en zonas comerciales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en que, aunque persisten retos, los resultados reflejan una estrategia integral basada en inteligencia, coordinación y atención social, con el objetivo de consolidar la paz y la seguridad en Baja California.
Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal
IO