México

“Vamos a esperar a enviarla” responde Sheinbaum sobre dudas en la Reforma Electoral

Claudia Sheinbaum evitó adelantar detalles sobre la Reforma Electoral que enviará al Congreso. La presidenta respondió a Ricardo Monreal y pidió no anticipar escenarios sobre los votos necesarios.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta / Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió no anticipar conclusiones sobre la Reforma Electoral que su gobierno enviará al Congreso de la Unión en los próximos días, luego de que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtiera que podría ser difícil aprobarla ante la falta de acuerdos con aliados legislativos.

Durante la conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre la viabilidad de presentar una iniciativa constitucional sin contar, aparentemente, con los votos suficientes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Ante ello, Sheinbaum fue breve y enfática: “Vamos a esperar a que enviemos la reforma. No nos adelantemos”.

Reforma Electoral será enviada antes de que termine febrero

La jefa del Ejecutivo ha adelantado que la iniciativa de Reforma Electoral será enviada antes de que concluya febrero. Aunque aún no se han presentado públicamente los detalles del contenido, la propuesta forma parte de los compromisos planteados para revisar el funcionamiento del sistema electoral mexicano.

Noticia Destacada

Reforma Electoral de Sheinbaum va en febrero: propone bajar costos, cambiar plurinominales y fortalecer democracia participativa

De acuerdo con declaraciones previas, el proyecto buscaría fortalecer la democracia, revisar el modelo de representación y analizar posibles ajustes en organismos electorales.

Debate político previo a la presentación formal

Las declaraciones de Monreal encendieron el debate político al señalar que no existe, hasta ahora, un consenso pleno dentro del bloque legislativo que permita asegurar la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución.

Sin embargo, desde el Ejecutivo se ha insistido en que el proceso legislativo debe seguir su curso formal antes de especular sobre los apoyos parlamentarios.

La presidenta dejó claro que será hasta que la iniciativa sea presentada oficialmente cuando se conocerán sus alcances y comenzará la discusión pública y legislativa.

La Reforma Electoral se perfila como uno de los temas centrales del debate político en las próximas semanas.

SÍGUENOS EN WHATSAPP: DA CLICK AQUÍ

IO