 
        Como parte de las celebraciones del Hanal Pixán en la Península de Yucatán, el Tren Maya implementó un menú temporal que incluye diversos platillos de esta tradición.
Informó que el menú especial a bordo estará brindándose a los pasajeros que viajen durante este fin de semana en el Sureste de México.
 
                                    Noticia Destacada
¿Pibipollo o mucbipollo? Así se celebra el Hanal Pixán en Campeche
Lleno de aromas, colores y sabores de la región, se tendrá este menú que incluye el tradicional mucbipollo, dulce de calabaza, pan de muerto y una calaverita de azúcar.
El menú será temporal, pues estará disponible hasta el domingo 2 de noviembre cuando concluyan las festividades del Hanal Pixán.
El Hanal Pixan, o "comida de las ánimas", es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno.
 
                                    Noticia Destacada
Hanal Pixán mueve la economía del campo yucateco: involucra a miles de trabajadores para ofrendas en los altares
Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.
El primer día se dedica a los niños y le llaman u janal palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u janal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u janal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixan, porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.
 
			 
         
                             
                            