Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 23 de octubre.- Traidores al pueblo, que contradicen al presidente de la República de velar por los pobres y de aplicar una verdadera austeridad republicana a todos los niveles de gobierno del país, así calificó el abuso de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete y su séquito de regidores paleros, incluidos los panistas, perredistas y priístas, al autorizar el incremento al impuesto predial para el 2020 entre el 5 y 13 por ciento, reclamó Isauro Morales Chuc, presidente de la Asociación Civil “Movimiento al Socialismo del Sureste A. C.”.
Hay que recordar que el pasado martes, en el marco de la vigésima séptima sesión ordinaria de Cabildo efectuada en el salón “Leona Vicario” el Cabildo del H. Ayuntamiento de Solidaridad aprobó con 11 votos a favor, encabezado por la edil Laura Beristain, tres abstenciones, dos en contra y una inasistencia, de la priísta Leslie Berenice Baeza Soto, en pleno golpe a la economía de los solidarenses, incluso defendido por quienes dicen ser partidos de oposición al gobierno morenista.
En ese sentido, el también luchador social de la colonia Colosio acusó de cómplices de la presidenta municipal a los regidores y al síndico municipal, que solo quieren seguir sangrando al pueblo con más impuestos porque aunque lo intenten disfrazar de ajustes o actualización de las tablas de valores de uso de suelo y construcción, sigue siendo un incremento que pegará en la economía de los ciudadanos.
Acusó que el Cabildo no le tiene lealtad al pueblo que en apariencia los eligió por el cambio que representaba la Cuarta Transformación, pero al menos en Solidaridad, quedan a deber y quizás el presidente Andrés Manuel López Obrador no está por enterado, ya que sólo velan por sus intereses, el sacar más dinero al pueblo y seguir robando porque hoy no se ven obras que beneficien a la sociedad.
Los hermanos Beristain son unos oportunistas y todos los regidores como sus achichincles forman parte de un clan dedicados a velar sólo por sus bolsillos, de modo que hoy el incremento al predial para el 2020 es una nueva traición al pueblo y a las buenas intensiones del nuevo gobierno federal de hacer bien las cosas, coludidos por el sistema del estado o de la mafia del poder que prevalece en Quintana Roo.
Respecto a Verónica Gallardo y Carlos Guerra, regidores morenistas, que votaron en contra del acuerdo advirtiendo que no es el momento de aumentar la carga tributaria a los solidarenses, Morales Chuc espera que haya sido por convicción y la intención de actuar a favor del pueblo con dignidad y no un acuerdo debajo de la mesa para hacer creer que se trata de un Cabildo democrático, ya que han demostrado que se trata de negociaciones.