Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 22 de febrero.- Los tricitaxistas, que aún quedan en esta cabecera han optado por ofrecer sus servicios de carga, descarga y transporte de mercancías debido a que la población local ya no los ocupa como medio de transporte, dio a conocer el señor Ángel Benítez Borges.
Dijo, en declaraciones a este medio informativo, que por las mañanas hacen sitio frente al Mercado del Productor para cargar cajas y huacales de productos perecederos que bajan de los camiones, y luego los reparten en las distintas fruterías de esta ciudad.
Expuso que al concluir con esta labor se dirige a la terminal de autobuses a esperar a que algún pasajero le solicite su servicio, ya sea para bajar cajas con mercancía, o para llevarlas donde pretende entregarlas.
Comentó que en el mercado y la terminal puede llegar a ganar más que si estuvieran circulando en la ciudad en busca de pasaje por las calles.
Benítez Borges refirió que los días domingo, lunes y miércoles son los más ajetreados, porque llegan a la ciudad varios camiones cargados de frutas y verduras al Mercado del Productor, y también en la terminal de paso.
Según don Ángel Benítez Borges en los dos sitios donde se ponen, llegan 10 compañeros, y todos trabajan, incluso, muchas veces ganan en un día hasta los 300 pesos, estimó.
Manifestó que este tipo de “chamba” les deja más que cuando se dedicaban únicamente a transportar gente en la ciudad, pues hizo ver que, aparte de que era más cansado, se ganaba solamente unos cuantos pesos.
Y, agregó que adicional al trabajo que hacen, también limpieza de predios, cortan y venden leña para que mejoren sus ingresos diarios y puedan dar una mejor vida a sus familias.
En los últimos años, los tricitaxistas prácticamente han sido desplazados como medio de transporte en la cabecera por los mototaxis. En la cabecera ofrecen servicio de transporte local un promedio de 450 unidades de ese tipo.