
La Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, cumplimentó una orden de cateo en un predio ubicado en la vía Puerto Morelos–Leona Vicario, conocida como “Ruta de los Cenotes”, por hechos posiblemente constitutivos de delito contra el ambiente y desarrollo urbano, en perjuicio de la sociedad.
De acuerdo con la dependencia, la diligencia se derivó de una denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Ambientales, la Fauna y el Desarrollo Urbano. Tras integrar la carpeta de investigación con los elementos jurídicos necesarios, el Ministerio Público solicitó y obtuvo del órgano jurisdiccional la orden judicial para intervenir el predio.
En el lugar, los agentes localizaron herramientas para labores de chapeo, maquinaria pesada para perforación de pozos, una retroexcavadora, así como viviendas en construcción hechas de madera, tabique y cemento, entre otros indicios.
Peritos especializados en la materia documentaron y levantaron las evidencias para su incorporación a la carpeta de investigación.
Al concluir el operativo, el terreno fue asegurado y se colocaron los sellos oficiales correspondientes, mientras continúan las indagatorias para deslindar responsabilidades.
JGH