Síguenos

Última hora

Profeco revela quién es quién en los precios: remesas, gasolina y canasta básica

Quintana Roo

Alerta preventiva de la FAA pone a prueba la conectividad aérea del Caribe Mexicano

Preocupan al sector de aviación y turístico los recientes avisos críticos emitidos por Estados Unidos.

Un consultor de navegación dijo que un ajuste de trayectorias afectaría el tiempo de vuelo y frecuencias
Un consultor de navegación dijo que un ajuste de trayectorias afectaría el tiempo de vuelo y frecuencias / Liza Vera

La reciente emisión de avisos críticos (NOTAM) por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pone a prueba la conectividad del Caribe Mexicano y ha generado preocupación en los sectores aéreo y turístico de Quintana Roo, coincidieron expertos en vuelos.

Si bien hasta el momento no se han ordenado suspensiones de viajes hacia o desde los aeropuertos del estado, la advertencia —vigente por 60 días a partir del viernes 16 de enero— exhorta a las aerolíneas a reforzar medidas de seguridad al operar en espacios aéreos estratégicos que comprenden México, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), que registra en promedio más de 500 operaciones diarias y contabilizó 540 ayer, continúa como uno de los principales centros de enlace con ciudades estadounidenses como Atlanta, Nueva York, Houston, Chicago, Miami, Dallas y Minneapolis.

Estados Unidos emitió una advertencia debido a un incremento en la actividad militar no anunciada.

Noticia Destacada

Activan protocolos de vigilancia a vuelos de Q. Roo, tras advertencia de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos

A este movimiento se suman las terminales aéreas de Cozumel y “Felipe Carrillo Puerto”, en Tulum, las cuales desde diciembre del 2023 fortalecieron la infraestructura aeroportuaria del estado y actualmente operan bajo esquemas de supervisión reforzada.

Luego de que la FAA emitiera dos avisos preventivos dirigidos a operadores aéreos estadounidenses sobre distintas regiones del espacio aéreo de México, Centroamérica y el norte de Sudamérica, debido a una “situación potencialmente peligrosa” relacionada con actividades militares que podrían ocasionar interferencias en sistemas de navegación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aclaró que se trata de una medida precautoria que no representa una prohibición ni tiene efectos operativos para el país.

La autoridad aeronáutica estadounidense fundamentó la alerta en reportes sobre interferencias en los sistemas de posicionamiento global (GPS), así como en maniobras militares no anunciadas previamente.

Juan Diego Covarrubias, exfuncionario de Aeronáutica Civil en el aeropuerto de Cancún, precisó que hasta ahora la FAA no ha emitido recomendaciones específicas para los pasajeros, sino únicamente para las aerolíneas.

Por su parte, Octavio Piña, consultor en navegación y seguridad aérea, advirtió que el riesgo no debe subestimarse.

Señaló que las compañías aéreas podrían verse obligadas a ajustar trayectorias, lo que implicaría mayores tiempos de vuelo y, en escenarios extremos, modificaciones en las frecuencias.

Agregó que “la conectividad aérea, pilar de la economía estatal, enfrenta un reto que va más allá de las fronteras nacionales”.

En el mismo sentido, el experto en aeronáutica, Horacio Méndez, explicó que las interferencias conocidas como spoofing o jamming pueden afectar el piloto automático y los sistemas de alerta de proximidad al terreno.

Dijo que el mayor peligro se presenta durante fases críticas como la aproximación y el aterrizaje, especialmente en zonas donde aeronaves militares sin transpondedores activos comparten el espacio con un tráfico civil intenso.

Desde el ámbito turístico, la inquietud se centra en la percepción de seguridad de los viajeros. María Fernanda López, directora del hotel Coral Bay Cancún, indicó que hasta el momento no han recibido notificaciones oficiales dirigidas a los huéspedes, aunque reconoció que cualquier mensaje relacionado con riesgos en el espacio aéreo genera dudas inmediatas entre los clientes y puede influir en futuras reservaciones, particularmente del mercado estadounidense, principal emisor de visitantes al Caribe Mexicano.

Por su parte, Carlos Ríos, gerente de la agencia de viajes Caribe Select, comentó que se mantienen atentos a los comunicados de las aerolíneas.

Este tipo de avisos no son vinculantes para México, ya que la FAA solo tiene competencia sobre operadores civiles de su propio país

Noticia Destacada

SICT aclara avisos de la FAA: no hay prohibición ni riesgos para la aviación civil en México

“No existen cancelaciones, pero sí consultas relacionadas con posibles retrasos o cambios en las rutas”, expresó.

Aseguró que, si esta situación se extiende, podría afectar la planeación de paquetes turísticos para Semana Santa y la temporada de verano.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) restó relevancia al alcance del aviso al señalar que el NOTAM “corresponde a otra región del país, específicamente al Golfo de California, y no tiene impacto directo en esta zona”.

Para un estado que depende en gran medida de la conectividad aérea y de la llegada de turistas internacionales, la advertencia emitida por la FAA vuelve a colocar la seguridad aérea como un elemento determinante para la ocupación hotelera y la captación de divisas, reiteró María Fernanda López.