
Conductores de plataformas digitales manifestaron su preocupación por la falta de seguridad al momento de laborar, pues aseguran que cada vez enfrentan más riesgos durante los viajes.
Aunque reconocen que existen filtros de verificación, consideran que no son suficientes, ya que algunos choferes podrían estar involucrados en actividades ilícitas, lo que pone en riesgo tanto a usuarios como a otros trabajadores.
Al respecto, conductores consultados señalaron que es prácticamente imposible conocer a todos los operadores, pues, aunque las plataformas como Uber o Didi cuentan con filtros de seguridad, estos no siempre son suficientes para garantizar la confiabilidad total de quienes prestan el servicio.
Comentaron que, debido al alto número de usuarios y choferes activos, resulta complicado tener un control absoluto sobre cada cuenta.
Aseguraron que, si bien no es algo “normal”, entienden que puedan registrarse situaciones de riesgo, ya que algunos operadores podrían estar relacionados con hechos delictivos sin que las empresas lo detecten a tiempo.
En ese sentido, reconocieron que casos como el ataque armado ocurrido recientemente no los sorprende, aunque sí les preocupa, pues evidencian fallas en los mecanismos de seguridad.
Añadieron que regular y vigilar a miles de conductores en todo el estado “está cañón”, por lo que piden a las autoridades y a las propias plataformas reforzar sus medidas para prevenir este tipo de incidentes.
Algunos choferes aseguraron que han optado por tomar precauciones personales, como compartir su ubicación en tiempo real con familiares o conocidos, y evitar tomar viajes en zonas consideradas peligrosas o durante la madrugada.
Otros comentaron que también enfrentan riesgos por parte de pasajeros agresivos o bajo el influjo de sustancias, lo que incrementa la sensación de inseguridad.
“No sólo es miedo a que te asalten o ataquen, hay usuarios que se ponen violentos sin razón, y si uno reacciona mal la plataforma termina sancionándote a ti”, expresó un conductor que prefirió mantenerse en el anonimato.
Los trabajadores coincidieron en que, aunque la aplicación cuenta con un botón de emergencia, muchas veces su efectividad depende de la rapidez de la respuesta de las autoridades, la cual no siempre es inmediata.
Noticia Destacada
“Tenemos miedo de no volver a casa": Conductores de plataforma en Cancún exponen temor ante la inseguridad
También lamentaron que, a pesar de que constantemente se reportan incidentes, no existan reuniones o acercamientos formales entre representantes de las plataformas y los conductores activos, donde puedan exponer sus inquietudes y sugerencias.
“Todo se maneja por la App, no hay una oficina o alguien que te escuche directamente”, afirmó otro operador.
Indicaron que, en muchos casos, cuando un conductor es señalado o denunciado, las empresas simplemente bloquean la cuenta, pero no se realiza una investigación profunda ni se comparte información con las autoridades.