
Vendedores ambulantes de la Región 231, recibieron llamadas telefónicas de supuestos integrantes de un delictivo, para exigirles un pago por "derecho de piso", luego de las amenazas, las víctimas llamaron al número de emergencias 911, solicitando el auxilio, y al verificar los números la Policía Cibernética, se dieron cuenta que la extorsión se hizo desde el penal de Santa Martha Acatitla.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana ((SSC) dio a conocer que los elementos atendieron el auxilio en la avenida Leona Vicario, a la altura de la Región 231, donde los agraviados manifestaron que el día anterior recibieron una llamada de una persona que se identificó como “el ingeniero” del grupo delictivo Los Pelones, quien les exigía el pago por derecho de piso.
Noticia Destacada
Quintana Roo “ahogado" en macroalga: Más de 80 mil toneladas de sargazo se han recolectado en lo que va del 2025
De manera inmediata, los ciudadanos realizaron el reporte correspondiente a la DIrección de la Policía Cibernética de la SSC; sin embargo, refirieron que nuevamente se comunicaron con ellos. Asimismo, indicaron que hace algunos meses publicaron los datos de su negocio en Google Maps para promocionar su establecimiento dedicado a la venta de pollos procesados.
Derivado de las investigaciones, se pudo constatar que la geolocalización del número extorsivo provenía del penal de Santa Martha Acatitla, mismo que cuenta con historial delictivo en las bases de datos del número de emergencias 9-1-1 y del 089 denuncia anónima.
Por lo anterior, se brindaron recomendaciones a los ciudadanos y se implementaron recorridos de prevención y vigilancia como parte del programa de prevención "Negocio Seguro".
Asimismo exhortan a la población que, en caso de recibir una llamada de extorsión, cuelgue y reporte de inmediato al 089 denuncia anónima, al 998 891 4051 de la Policía Cibernética, o al número de emergencias 9-1-1.
De enero a mayo, de acuerdo con la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tiene 86 carpetas de investigación por extorsión en Quintana Roo.