Los problemas de baja presión y cortes prolongados sin suministro de agua no paran; vecinos de diferentes zonas acusan que Aguakan responde de manera tardía a los reportes y en algunos casos las autoridades han enviado pipas a diversas colonias, mientras continúa el proceso para rescindir la concesión de la compañía en la zona norte de Quintana Roo.
Tras varios días de afectaciones en el suministro de líquido potable, habitantes de distintas colonias de Cancún reportaron cortes prolongados y baja presión, lo que ha obligado a miles de familias a modificar rutinas domésticas y asumir gastos adicionales para abastecerse -incluso trascendió, pero no se pudo confirmar- que las pipas solo son para familiares o trabajadores de la empresa, por lo que los usuarios piden apoyo en los asentamientos que de verdad necesitan el servicio hídrico.
Noticia Destacada
“Acceder al recurso siempre fue un desafío": Alertan por ‘huachicol’ de agua en colonias irregulares de Cancún
En un sondeo por las oficinas de Aguakan en la avenida Yaxchilán, pudo constatarse de que en diversas Regiones el abastecimiento llega por horas o no lo hace y cuando se restablece, la presión es insuficiente para llenar tinacos o subir agua a niveles superiores.
Algunas Regiones que tienen problemas son la 95, 96, 99, 102, 107, 200, 201, 222 y fraccionamientos, entre ellos Villas Otoch Paraíso, Prado Norte, Tierra Maya y Cuna Maya.
“El servicio llega de madrugada y con muy poca presión y por mi zona no pasó ninguna pipa, se ha reportado muchas veces, pero nadie contesta, ni tampoco te resuelven,” dijo Fidencia Ordoñez, residente afectada.
Otros reconocieron que sí hubo apoyo, pero de únicamente un día: “solo vino la pipa una vez, después nada”, aseguró una vecina de la Región 95.
“Comprar garrafones ya nos pegó en el gasto semanal, ayer compre dos y no nos alcanzó, hoy tendré que comprar cuatro y eso nos afecta porque dejamos de comprar otras cosas básicas o adquirimos menos cosas para la comida”, indicó una ama de casa.
Noticia Destacada
Acusan “huachicol” de agua en Quintana Roo; operan tomas clandestinas y fraudes con pipas
Por su parte, Guadalupe, habitante de la Supermanzana 93, acudió a las oficinas de Aguakan para reportar un desbordamiento de aguas negras, que lleva dos semanas, aseguró que se ha reportado en repetidas ocasiones, pero nadie atiende su llamado, por lo que debió apersonarse en el lugar para que le den respuesta.
En paralelo a las quejas por el servicio, continúa el proceso de rescisión de la concesión de Aguakan en los cuatro municipios donde opera, con procedimientos legales abiertos frente al Gobierno de Quintana Roo. El desenlace permanece pendiente en los tribunales.