Habitantes de la Sm 77, más precisamente en los departamentos y casas de Corales padecen de los deterioros en sus viviendas que ponen en riesgo su patrimonio, al estar derrumbándose frente a sus ojos. Departamentos y casas que compraron con mucho esfuerzo a inicios de los años 90, con infraestructura prefabricada, asentándose sobre terrenos ganados al manglar y que ahora 35 años después, la gran mayoría de sus edificios presentan problemas graves que los volvió inseguros.
En Tabachines, otro complejo habitacional poco más al norte, tienen problemas de baches y en sus escaleras para acceder a las viviendas en los edificios, que se han colapsado, teniendo que pagar hasta 15mil pesos entre los vecinos que comparten un nivel del edificio.
Noticia Destacada
Patrimonio en riesgo: Denuncian deterioro de viviendas en fraccionamientos del noreste de Cancún
Desde hace más de 20 años se comenzaron a percibir los primeros defectos en la construcción de los edificios departamentales en Corales, que se estiman que son más de 100. En el año 1991, el llamado “BANCO OBRERO SA” erigió este complejo habitacional en un contexto de crecimiento de Cancún cuando en ese momento se posicionaba como el segundo destino turístico más importante después del puerto de Acapulco. La idea era ofrecer una vivienda barata y accesible para la nueva población que llegaba a inicios de los 90s, pero igual barata fue la calidad de la vivienda, que ahora se cae a pedazos.
Como nos lo menciona la señora Juliette, que vive en la colonia desde aquellos buenos años cuando el complejo habitacional era un símbolo de progreso y bienestar social, ha sido testigo de cómo la situación fue cambiando para mal, y entre lo que más le preocupa es perder su patrimonio, puesto que ya es una sexagenaria que dejó todo atrás en su natal Ciudad de México para buscar nuevas oportunidades con su recién conformada familia.
“Los edificios eran la envidia del momento, hasta mis amigas que deje atrás en México me decían que aquí se debía vivir muy bien, con playa cerca, buen clima, todo nuevo y limpio… si supieran que ahora vivimos en ruinas se tragarían sus palabras. Los edificios están muy deteriorados, con las varillas tan oxidadas que caen los plafones de la pared dentro de las casas, las cisternas se rebozan y están a punto de explotar, y la inseguridad me hizo desconfiar de los vecinos”
En la actualidad, a pesar del riesgo latente de que se produzca un derrumbe en los edificios, Proteccion Civil no ha tomado medidas serias más allá de recomendaciones hechas a los habitantes, ya que según hasta un 40% de los edificios presentan daños críticos. Dentro de los departamentos existen condiciones de hacinamiento humano, que, de acuerdo con Naciones Unidas, esta condición existe cuando en una habitación se superan a 2.5 personas, y como nos lo mencionan algunas familias, en los departamentos viven hasta 6 personas.
Las condiciones en Tabachines son un poco mejor, puesto que el señor Afonso, quien renta un departamento desde hace 15 años invertir grandes cantidades de dinero en remodelar el piso que alquila, principalmente la escalera que da acceso a su puerta, pero que con la cooperación de su vecino de enfrente pudieron amortizar el gasto, costándole un total de 15mil pesos, y dentro de su vivienda, cambiando pisos, protectores de herrería, baño y pintura estima que fueron hasta 35mil pesos. Afortunadamente las obras que hizo han aguantado y su departamento luce en buen estado, no obstante, el resto del edificio.
En las calles de Tabachines, el drenaje cuando llueve se rebosa y anega las calles, lo que supone una molestia a los vecinos al soportar malos olores. También, por la misma inundación se han producido baches que volvieron un caniquero las calles.
“Fueron edificios de bajo costo, y ahora cada quien es responsable de por lo menos su espacio. El gran problema es el edificio en si que tienen grandes daños, y hasta donde tengo conocimiento no han venido las autoridades a evaluar una situación de riesgo… si la situación continua, tendría que buscar otro lugar donde vivir, terminando mi estancia aquí porque es un riesgo para mi familia” mencionó Alfonso.
Noticia Destacada
Vecinos de la SM 75 de Cancún exponen fuga de aguas negras desde hace más de un año
Vecinos de Tabachines dicen vivir en una tensa calma, puesto que solo el tiempo dirá si sus departamentos estén en una situación insostenible.
De este modo, los habitantes en Corales, a 35 años de haberse desarrollado el complejo habitacional están padeciendo por un riesgo latente de sufrir un derrumbe de sus viviendas. En el año 2015 se sentó el precedente donde el Colegio de Ingenieros de Cancún determinó que al menos 20 edificios no tienen condiciones de seguir siendo habitables, sin embargo, las familias permanecen porque no tienen otro lugar al donde ir.