Quintana Roo / Chetumal

Auxilian a cinco perros lastimados en Huay Pix

Los testigos señalaron que se dieron cuenta del hecho al oír los quejidos de los peludos

Auxilian a cinco perros lastimados en Huay Pix
Auxilian a cinco perros lastimados en Huay Pix

Un total de 5 perros presuntamente descuidados por sus dueños resultaron con diversas lesiones en la boca, mandíbula y garganta luego de que un puercoespín los atacara al defenderse de manera natural de sus aparentes depredadores.

Los hechos sucedieron cerca de las once de la mañana en el ejido de Huay Pix, comunidad situada en la Ribera del Río Hondo. En ese sentido, los testigos señalaron que se dieron cuenta del hecho al oír los quejidos de los peludos, los cuales, emitieron un fuerte aullido al momento de recibir las espinas. Por lo que inmediatamente una ciudadana dio a conocer el hecho a las autoridades.

Minutos después, al sitio arribaron alrededor de 4 trabajadores de la Dirección de Salud de Othón P. Blanco para consignar la denuncia. Los trabajadores implementaron un protocolo de rescate animal, mediante el cual primero aseguraron a los canes con una correa, esto para que no se escaparan durante el operativo. Posteriormente, fueron anestesiados lentamente para retirar las espinas, una actividad que implicó mucha paciencia y demoró varios minutos, pues la intención del rescate era procurar el bienestar de los peludos al final del rescate.

De manera que los cinco caninos fueron devueltos en buen estado a sus respectivos dueños. Sin embargo, la noticia generó descontento entre los pobladores, pues aseguraron que el accidente pudo evitarse si los peludos hubieran permanecido en sus domicilios. Señalaron que este mal hábito se encuentra presente en los demás pobladores, a a quienes describen como poco “conscientes”. J.M., madre de familia, señaló que no solo los perros sufren el descuido de sus dueños, sino los pobladores, pues en diversas ocasiones han correteado a los canes por conductas agresivas. Reveló que niños, adultos mayores y mujeres han sido los más afectados por el descuido de los dueños.

Exhortó a las autoridades consignar el hecho, y aseguró que no es un caso aislado, sino una constante problemática en la comunidad. Cabe destacar que un hecho similar se vivió en julio del año presente en la colonia Bosque de Chetumal. Una perrita adoptaba por los alumnos de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), sufrió el ataque de un puercoespín cuando el can se acercó para husmearlo.