Uno de los mayores problemas que enfrenta el panteón de Calderitas es la alarmante cantidad de nichos abandonados, mismos que impiden que los habitantes nativos del poblado ocupen un espacio en el campo santo para enterrar a sus difuntos.
En ese sentido, pese a que en agosto del 2024 el alcalde de Calderitas, Sergio Uh Tejero, exhortó a los propietarios acercarse a identificar sus respectivos sepulcros, hasta ahora solo 20 de los 850 nichos han sido reclamados, lo cual no representa ni el 3 por ciento las tumbas en el sitio.
En ese sentido, Uh Tejero reveló que alrededor del 30 por ciento de las tumbas pertenecen a familias provenientes de Chetumal, así como de Laguna Guerrero y Luis Echeverría Álvarez, poblados cercanos a Calderitas.
Noticia Destacada
La Unidad Deportiva Bicentenario, tiene dos años sin terminarse
El alcalde señaló que anteriormente ambos poblados no contaban con campo santo en su territorio, por lo que diversas familias se acercaron a la comunidad para dar santo sepulcro a sus familiares en dicho panteón.
Mientras que en el caso de las familias chetumaleñas, estas habrían destinado a sus queridos en dicho campo santo debido al bajo costo que ofrecían las administraciones en gestión varios años pasados en comparación de los cobros ofrecidos por los panteones de la capital de Quintana Roo.
En consecuencia, diversas tumbas han permanecido cerca de 15 años sin recibir mantenimiento, y corren el riesgo de sufrir la exhumación de sus restos en caso de que los dueños no los reclamen.
Noticia Destacada
Cerca de la muerte quedó una familia tras aparatoso accidente en el Boulevard Bahía de Chetumal, el conductor manejada a 120 kilómetros por hora
De igual forma, Tejero mencionó que la sobreocupación del panteón ha generado disgusto entre los habitantes más antiguos de Calderitas.
Señaló que muchos de los residentes nativos piden enterrar a sus seres queridos en la tierra que los vio “crecer y morir”, sin embargo, la falta de espacio los ha obligado a ocupar la superficie de demás tumbas hasta el punto de que existen tumbas de tres nichos apilados uno encima del otro. Acción que consideran inadecuada y poco respetuosa para sus difuntos.
Reveló que aunque el fin no es exhumar los restos, sería adecuado que los dueños se acerquen, pues su ausencia también refleja cuánto les importa el lugar donde descansarán los restos óseos de sus seres queridos.
Noticia Destacada
Zona Libre de Chetumal seguirá vigente hasta 2026; ¿qué beneficios trae y en qué consiste el respaldo federal?
Asimismo, aseveró la alcaldía dispone de facilidades para solucionar los retrasos en el pago del predial, motivo por el que muchos propietarios no han acercado a reclamar sus nichos, y sugirió a los propietarios acercarse a la alcaldía para tomar cartas en el asunto.