Tras darse a conocer que presuntamente en el interior de Chetumal el 80% de las cámaras de videovigilancia no están funcionando, los ciudadanos exigieron no sólo la verificación de los equipos, sino la existencia de más cámaras de modo que se pueda cubrir toda la ciudad y con ello evitar y minimizar la comisión de los delitos.
De acuerdo con una denuncia ciudadana en redes sociales, se presumía que las cámaras de videovigilancia de la ciudad capital no están funcionando, lo cual despertó la molestia de los ciudadanos, quienes se mostraron sorprendidos e indignados, señalando que esta es una de las razones por las que los crímenes continúan ocurriendo en la ciudad capital.
Noticia Destacada
Trabajadores de la salud reciben cheques sin fondos
En ese sentido, un ciudadano mencionó: “Otro cuento como el de los semáforos que no sirven y los autobuses viejos que andan en la ciudad”, haciendo hincapié en la mala calidad de los equipos que adquiere la administración estatal.
Asimismo, otro habitante expresó: “Pura faramalla”. Y otro residente aseguró que: “Nunca han servido”.
De modo que la ciudadanía no sólo exige cámaras funcionales en toda la ciudad, sino que dudan de que las actuales realmente funcionen para prevenir los delitos.
Noticia Destacada
Denuncian vecinos de la colonia Centro fuga de agua sin atender por más de una semana
Por lo que en entrevista con el director del C5 de Chetumal se tuvo conocimiento de que las cámaras sí están en funciones, sin embargo, la autoridad reconoció que todavía existen puntos que no han sido cubiertos por las cámaras de videovigilancia, por lo que “trabajamos con lo que tenemos”, indicó.
Además, explicó que existe un programa al que nombran “Guardianes del 911” en el que participan tiendas de conveniencia, escuelas e incluso particulares que permiten que el C5 tenga acceso a sus cámaras para que desde ellas pueda monitorear cuando ocurre algún hecho delictivo, de modo que eso les permite realizar el seguimiento de los delincuentes hasta llegan a su detención.
Noticia Destacada
Código rojo en Chetumal: Hallaron dos maletas con restos humanos en camino a Santa Elena
Igualmente, mencionó que si bien es común que los ciudadanos señalen la existencia de cámaras cuando ocurren accidentes o delitos, el C5 no tiene acceso a todas, porque no toda la ciudadanía accede a tener un convenio con ellos, además de que en casos de delitos de alto impacto es a la Fiscalía a la que corresponde la revisión de cámaras y muchas veces los propietarios de estas se niegan a mostrarlas, por lo que ello está fuera de sus facultades.
Para finalizar, el director del C5 desmintió la denuncia ciudadana y aseguró, además, que incluso se señala que no funcionan las cámaras de Mahahual, sin embargo, en la localidad ni siquiera se han instalado, por lo que señaló que se trata de un rumor que sólo desinforma a la ciudadanía.