Un estimado de 100 habitantes de la colonia Veracruz, en Calderitas, ven afectadas sus actividades domésticas y laborales debido a los constantes apagones que se suscitan en la localidad.
De acuerdo con la declaración de los agraviados, los apagones se presentan al menos 4 veces al mes.
Cada corte se extiende cerca de 6 horas, y los toma por sorpresa, pues, según los habitantes, hay ocasiones en las que despiertan sin energía eléctrica o, bien, ya no disponen del servicio cuando comienza a anochecer.
Noticia Destacada
Acusan falta de responsabilidad de Yunsunni Martínez Hernández para atender problemática de violencia animal en Chetumal
En ese aspecto, un comerciante, el cual prefirió omitir su nombre, mencionó que la colonia Veracruz es el vecindario de Calderitas que más presenta este problema.
Mencionó que la problemática se debe a la antigüedad del tendido eléctrico, mismo que no ha sido reemplazado en su totalidad pese a las constantes quejas de los habitantes, entre los que destacan padres de familia y adultos de la tercera edad.
Aseveró que, aunque cuentan con la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo adecuado sería reemplazar toda la infraestructura y no solo parcharla, pues las piezas más obsoletas terminan descomponiéndose por no aguantar el voltaje de los cables y cuchillos nuevos.
Noticia Destacada
Entre bromas y burlas, ciudadanos evidencian el mal estado de las calles en Chetumal
Asimismo, reveló que esa es la misma línea que suministra energía eléctrica hasta Laguna Guerrero y Raudales.
Consideró que además del deterioro del tendido eléctrico, este se ve sobrecargado, dejando sin luz a decenas de habitantes.
G.L.V., empleado de una tienda de abarrotes en la avenida San Luis Potosí, indicó que esta es, en mayor medida, una desventaja para los comerciantes, pues muchas veces sus productos perecederos, como la leche, la carne y el queso, terminan descompuestos o cambian de sabor, lo que los vuelve inadecuados para su venta.
Noticia Destacada
Motociclista casi pierde la vida tras impactar contra un poste de luz en Cacao, Ribera del Río Hondo
Esto también fue confirmado por el propietario de una tienda tipo Six, quien, por su parte, señaló que el daño es para sus bebidas alcohólicas, las cuales se queman por el descenso de las temperaturas, así como sus helados y paletas se deforman al derretirse.
Mencionó que este problema también se ve reflejado en el alumbrado público, pues diversas calles permanecen en penumbras, pese a que cuentan con luminarias públicas.
Noticia Destacada
Comerciantes de Chetumal no obtuvieron las ventas esperadas durante el mes de diciembre
En relación con ello, señaló de manera específica las calles Querétaro, Coacalco, 24 de febrero y Ecatepec, mismas que aparte de estar en penumbras la mayor parte del tiempo, se vuelven inseguras por la falta de vigilancia.