Los efectos del Frente Frío 13 provocaron daños económicos por 6.7 millones de pesos en los tres días de cierre a la navegación, al cancelar viajes de paseos, 4 mil 500 visitantes.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que continuarán las rachas de viento de hasta 56 kilómetros por hora (km/h).
Noticia Destacada
Frentes fríos y aire ártico causa afectaciones en Quintana Roo
Directivos de las navieras que realizan contratos indicaron que generalmente arriban grupos de turistas de Cancún en veleros, catamaranes y demás tipos de barcos hacia los clubes de playa de Isla Mujeres. El gasto promedio por visitante es de mil 500 pesos.
A las pérdidas por 6.7 millones de pesos se suman 1.3 millones por la cancelación de 600 visitantes (200 diarios) al Parque Nacional Isla Contoy, así como por el buceo, el cual implica un promedio de 50 personas en cada jornada.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, hasta las 11:00 horas de hoy habría viento del noreste con rachas de hasta 35 km/h y después comenzarían a mejorar las condiciones climáticas.
Si no se intensifica el meteoro de nuevo, la Capitanía de Puerto Juárez prevé autorizar el zarpe hacia los clubes de playa de Isla Mujeres.
Afectación en reserva
Es probable que los viajes a Isla Contoy se mantengan bajo reserva, ya que hay un trayecto peligroso por Isla Blanca, donde se han dado algunos accidentes en las últimas décadas, según pescadores.
La suspensión para dicha actividad se prolongará por cuarto día para reanudar viajes mañana, cuando el cielo se despeje, según proyección de la Conagua.
Para el caso de los barcos de ruta mantuvieron normal las salidas, con alrededor de 14 mil pasajeros a diario. Varios grupos de visitantes procedentes de la vecina ciudad cancelaron sus paseos al destino, por lo que la compra en las tiendas de artesanías se mantuvo baja.
Noticia Destacada
Frente Frío 13 “destrozó" calles de Holbox; 80% de la isla resultó afectada
Según el área de encuesta de la Secretaría estatal de Turismo, los gastos generales de turistas que se hospedan en la isla bajó de mil 73 dólares en el 2024 a 867, hasta marzo del 2025.
En Playa Norte estuvo despejada el área de fondeo de barcos por tercer día consecutivo y se pudo ver a cientos de visitantes a las 15:30 horas, quienes aguardaban la salida del sol, pero no hubo tal oportunidad.
Playa Centro registró más gente, al sentirse menos el efecto de los vientos del fenómeno meteorológico, comentaron trabajadores.