Elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Estatal han reforzado su presencia en el municipio de Lázaro Cárdenas, desplegando un operativo de vigilancia interinstitucional que ha tomado por sorpresa a sus habitantes y cuyo objetivo oficial no ha sido revelado.
El recorrido de seguridad, con más de una docena de unidades, comenzó el miércoles por la tarde en las comunidades de Ignacio Zaragoza y El Ideal, y se extendió este jueves a la cabecera municipal, Kantunilkín.
La caravana de vehículos patrulla ha generado expectación entre los residentes. Aunque las autoridades no han emitido un comunicado sobre los motivos del despliegue, la acción se produce tras una serie de incidentes de violencia recientes en el municipio.
Estos incluyen la ejecución de dos menores de edad en Santa Melba en septiembre, un feminicidio reportado en agosto y un doble "levantón" ocurrido este mismo mes en la comunidad de El Ideal, sobre el cual no hay información oficial.
Trascendió que, como parte de estas labores, el miércoles se llevaron a cabo revisiones a unidades vehiculares en Ignacio Zaragoza y operativos en Nuevo Durango.
La ciudadanía se mantiene a la espera de un comunicado oficial sobre si este apoyo interinstitucional fue solicitado directamente a raíz de los hechos delictivos reportados o forman parte de un operativo mayor en contra del narcomenudeo.