Quintana Roo / Riviera Maya

Devastan amplia zona de manglares con material de relleno en Puerto Morelos

Vecinos reportan la introducción de relleno en un lugar cercano a la marina El Cid; temen daño irreversible.
El área intervenida se ubica en la calle Cozumel, predio con presencia de cuerpos de agua
El área intervenida se ubica en la calle Cozumel, predio con presencia de cuerpos de agua / Gabriel Alcocer

Una área de manglar, ubicada en el extremo sur de la zona turística de Puerto Morelos, comenzó a ser devastada para la introducción de material de relleno, en el camino que conduce hacia la marina El Cid. Esta situación fue reportada por residentes, quienes desconocen si los encargados de la obra cuentan con los permisos ambientales necesarios para llevar a cabo estos trabajos.

De hecho, los terrenos que se encuentran en ambos costados de la calle Niños Héroes, entre Isla Mujeres y Cozumel, están en venta, de acuerdo con unos letreros colgados en algunos árboles a lo largo del trayecto que lleva hacia la marina El Cid.

Noticia Destacada

PROFEPA clausura tres desarrollos inmobiliarios ante falta de permisos en Puerto Morelos

Uno de los residentes que detectó la devastación de una extensión de manglar mencionó que los trabajos iniciaron la semana pasada, en la esquina de la calle Cozumel y Niños Héroes, donde se ubica una glorieta, a pocos metros de la entrada del muelle fiscal y de las oficinas de la Capitanía de Puerto.

Luego de ser retirada la vegetación en un área de aproximadamente 10 por 20 metros, los encargados de la obra comenzaron a introducir material de relleno. En una parte de la entrada se colocó una lona para delimitar la zona donde presuntamente iniciará una construcción.

Algunos terrenos que se encuentran en ambos costados de la calle Niños Héroes, entre Isla Mujeres y Cozumel, están en venta / Gabriel Alcocer

Los habitantes de la zona dijeron desconocer si los responsables de estos trabajos cuentan con autorización para retirar la vegetación y rellenar esta parte del manglar, donde incluso se aprecia un cuerpo de agua en uno de los extremos del predio.

Esta situación ocurre frente a una construcción que fue clausurada hace unos días por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el otro extremo de la calle Cozumel, en la esquina con Niños Héroes.

La Profepa ha realizado unas 10 clausuras de terrenos y construcciones en los últimos dos meses / Gabriel Alcocer

En esta misma calle Cozumel, otro terreno donde se desarrollan trabajos de construcción también fue clausurado por la Profepa, en la esquina con la avenida Javier Rojo Gómez.

Ante esta situación, los residentes solicitaron la intervención de las autoridades ambientales para verificar la devastación que se está registrando en esta parte de la zona turística, ya que en ocasiones las clausuras ocurren cuando el daño ya está hecho y, con ello, no es posible resarcir el daño al ecosistema.

Al cierre de esta edición, no se había dado a conocer si se concretó alguna sanción ni la reparación del daño ecológico.