Quintana Roo / Riviera Maya

Evacúan cerca de 400 alumnos por enjambre de abejas en primaria de Kantunilkín

Hasta el momento no se reportan alumnos, maestros o personal de la escuela lesionados.

El operativo fue coordinado por elementos de Bomberos y Protección Civil
El operativo fue coordinado por elementos de Bomberos y Protección Civil / Luis Enrique Cauich

La seguridad de la comunidad estudiantil de la escuela primaria Gabino Barreda (turno matutino) fue priorizada esta mañana tras un operativo de emergencia para el retiro y reubicación de un enjambre de abejas que se estableció en las instalaciones del plantel.

El director del plantel William Tah informo que ​cerca de 400 alumnos fueron evacuados de las aulas de manera preventiva, la medida se tomó para permitir que el cuerpo de bomberos y Protección Civil realizaran las labores de control y reubicación de los insectos, evitando cualquier riesgo de ataque masivo dentro del recinto educativo.

Noticia Destacada

Presencia de abejas agresivas en un jardín de niños en Cancún moviliza al Cuerpo de Bomberos

​El operativo fue coordinado por elementos de Bomberos y Protección Civil, bajo la supervisión del director del plantel, el profesor William Tah.

La movilización afectó tanto a los estudiantes del turno matutino de la primaria Gabino Barreda como a los del turno vespertino de la escuela Rafael Ramírez, quienes comparten instalaciones (estos últimos) vieron suspendidas sus labores desde el día de ayer. ​ ​

La problemática inició el martes al mediodía, cuando se detectó el enjambre. Aunque los bomberos trabajaron durante la tarde de ayer logrando retirar a la abeja reina, pero esta mañana se constató que el resto del enjambre permanecía activo.

Al encender las luces de los salones, las abejas comenzaron a revolotear, generando un entorno peligroso. ​

Noticia Destacada

Evacuan a estudiantes de escuela secundaria en José María Morelos por enjambre de abejas

El profesor Tah explicó que la evacuación fue necesaria para, ​garantizar la integridad física, evitar picaduras accidentales durante las maniobras de retiro, ​prevenir reacciones alérgicas, mitiganeo el riesgo de un choque anafiláctico en alumnos que pudieran ser hipersensibles al veneno de estos insectos.

Así como permitir la continuidad de los trabajos, y dejar que los especialistas manipularan el enjambre sin la presencia de menores en el área de riesgo. ​Hasta el momento, no se reportan lesionados y se espera que las clases se reanuden mañana jueves o una vez que las autoridades confirmen que el plantel se encuentra libre de riesgos.