Quintana Roo / Riviera Maya

Aumentan atenciones por adicciones y salud mental en Playa del Carmen

Durante 2025, el CIJ de Playa del Carmen registró 947 atenciones por adicciones y salud mental, con más primeras consultas y un aumento en el consumo de marihuana y metanfetaminas, incluso en menores.

Aumentan atenciones por adicciones y salud mental en Playa del Carmen
Aumentan atenciones por adicciones y salud mental en Playa del Carmen

Durante 2025, el Centro de Integración Juvenil de Playa del Carmen registró un total de 947 atenciones relacionadas con problemas de adicciones y salud mental, de las cuales más de 500 correspondieron a personas que solicitaron apoyo por primera vez, a través de lo que la institución denomina entrevista inicial.

Noticia Destacada

Ejecutan a mujer en Playa del Carmen; investigan ajuste de cuentas y vínculo criminal

La directora del centro, Dominique Torres, informó que este número de primeras atenciones reflejó un incremento en la demanda de servicios, particularmente entre personas que acudieron por situaciones vinculadas tanto al consumo de sustancias como a padecimientos de salud mental, entre ellos depresión, ansiedad y procesos de duelo.

Detalló que del total de quienes solicitaron ayuda por primera ocasión, el 48 por ciento fueron mujeres y el 52 por ciento hombres, lo que evidenció un aumento en la participación masculina en la búsqueda de atención especializada.

Indicó que el comportamiento registrado durante el año representó una alta carga de trabajo para el personal del centro, situación que consideró relevante debido a que mostró una mayor disposición de la población para reconocer la necesidad de apoyo y acceder a tratamientos, ya sea por adicciones o por problemas emocionales y psicológicos.

En cuanto a los rangos de edad, precisó que la mayor demanda de atención se concentró en personas de 35 años y más, seguida por el grupo de adolescentes de entre 12 y 17 años, lo que confirmó la atención a menores de edad. A este grupo le siguieron jóvenes de 18 a 34 años, quienes también presentaron una presencia relevante en los servicios otorgados durante el periodo.

Respecto al consumo de sustancias, Torres señaló que, de acuerdo con los registros del centro, las drogas que más personas reportaron haber probado alguna vez en la vida fueron el alcohol (77%), el tabaco (58%), la marihuana (55%) y los estimulantes (35%).

No obstante, aclaró que en el municipio la sustancia que mayor impacto tiene, es decir, la que con mayor frecuencia motiva la solicitud de tratamiento, es la marihuana.

Añadió que las metanfetaminas ocupan el segundo lugar como causa de ingreso a tratamiento y que su consumo mostró un aumento sostenido, tanto en jóvenes como en menores de edad, lo que representa un foco de atención para las estrategias de prevención y atención que se desarrollan en el municipio.

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal