Quintana Roo / Sucesos

Tres años de impunidad: Madre de Fernanda Cayetana, menor desaparecida en Quintana Roo sigue pidiendo justicia

Aún con los presuntos responsables de la desaparición , no se ha revelado si Fernanda se encuentra viva o no, además de su ubicación.
La madre afirma que la FGE se niega a continuar con las búsquedas al tomar como prioridad las desapariciones recientes
La madre afirma que la FGE se niega a continuar con las búsquedas al tomar como prioridad las desapariciones recientes / POR ESTO!

A tres años de la desaparición de Fernanda Cayetana, el juez del caso ha negado a las dos personas vinculadas, el cambio a la medida cautelar de arresto domiciliario, luego de que se cumplieran los dos años de prisión preventiva que estaban purgando, permaneciendo ocho meses más en el Cereso a la espera del juicio final, explicó Deysi Blanco, madre de la víctima.

Señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abandonado la búsqueda de su hija por ser un caso de larga data, por lo que se mantiene sin avances.

Noticia Destacada

“No han hecho nada por buscarla": Madre de Fernanda Cayetana, menor desaparecida en Q. Roo, acusa a la FGE de incompetencia

Como acto de protesta y para exigir la búsqueda de su hija, la mamá se manifestó afuera de las instalaciones de los Juzgados Penales Orales del Estado de Quintana Roo, luego de que el juez le notificara la intención de los familiares del presunto responsable de la desaparición de su hija, de obtener el cambio en la medida cautelar.

“El presunto responsable, hasta la fecha, ha retrasado de una u otra manera el proceso en su contra y se ha negado a decir qué hizo con Cayetana, aun teniendo la evidencia en su contra”, expresó.

El 21 de julio de 2025 se cumplieron tres años de que la menor fue sustraída del núcleo y cariño de su familia, bajo la excusa de tener que llegar temprano al trabajo con el que ayudaba en los gastos del hogar, al proceder de una familia humilde.

Colectivos de búsqueda se suman a las exigencias de la familia / Bryan Abarca

Deysi todavía recuerda ese día como si fuera ayer. “Son momentos muy difíciles para nosotros como familia, desde que Marcos Antonio Cauich ‘N’ y Angélica ‘N’ se llevaron a Fernanda. Espero que antes de que todo esto acabe ellos hablen y digan el paradero de mi pequeña, porque hasta la fecha están empeñados en no hablar, ya que de aparecer sin vida podría dar un giro completo su proceso judicial”.

En cuanto a la búsqueda, relató que por ser un caso denominado de “Larga Data”, el personal de la FGE se niega a continuar con las búsquedas, alegando que debe de priorizar a las desapariciones recientes, por lo que hace el llamado al Fiscal para que intervenga y agilice el proceso.