Quintana Roo / Sucesos

Rescatan a 15 mujeres presuntas víctimas de trata y prostitución forzada de un bar en Tulum

Las mujeres rescatadas fueron puestas bajo resguardo con el fin de brindarles a asistencia médica, psicológica y jurídica.
Tras el operativo en el establecimiento, el bar fue clausurado
Tras el operativo en el establecimiento, el bar fue clausurado / Especial

Rescatan a 15 mujeres de nacionalidad mexicana, presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, durante un cateo realizado en un bar de la colonia Centro de Tulum. El operativo, de acuerdo a las autoridades, se efectuó en un inmueble ubicado en la calle 2 Poniente con Géminis Norte, donde también se aseguraron indicios relacionados con la explotación sexual.

En el establecimiento, las autoridades localizaron seis habitaciones utilizadas para la prestación de servicios sexuales. De acuerdo con las investigaciones, por cada servicio se cobraban entre 500 y mil pesos, de los cuales el 50 por ciento era entregado como comisión al bar. Además, la renta de las habitaciones se fijaba en 100 pesos.

Noticia Destacada

Rescatan a 36 mujeres víctimas de prostitución forzada en Playa del Carmen; detienen a una persona

Durante la intervención se aseguraron prendas íntimas, empaques de preservativos y otros objetos que serán sometidos a análisis pericial. También se incautaron documentos y dispositivos de almacenamiento localizados en un folder, los cuales podrían contener información clave sobre la operación del lugar.

El cateo fue resultado de una investigación que documentó la entrada y salida constante de hombres al establecimiento, lo que levantó sospechas sobre actividades ilícitas. Con estos elementos, las autoridades solicitaron y obtuvieron de un Juez de Control la orden para intervenir el inmueble, diligencia que estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas, con apoyo de la Policía de Investigación.

Se encontraron habitaciones donde presuntamente se realizaban los servicios sexuales / Especial

Concluido el operativo, el bar fue asegurado y quedó bajo resguardo de las autoridades, mientras se integra la carpeta de investigación. Las mujeres rescatadas fueron puestas bajo atención y resguardo institucional, con acceso a asistencia médica, psicológica y jurídica.

Este caso se suma a otros operativos realizados en la región para combatir la explotación sexual, un delito que, según autoridades y especialistas, se ve favorecido por la alta afluencia turística y la actividad nocturna en Tulum.