Quintana Roo / Sucesos

Incendio consume palapas de zona de Playa 72 en Playa del Carmen

Algunas personas intentaron apagar las llamas, pero fue casi imposible, por lo que tuvieron que intervenir cuerpos de emergencia y autoridades.
Se cree que el incendio fue intencional, provocado por dos sujetos
Se cree que el incendio fue intencional, provocado por dos sujetos / Especial

Un voraz incendio arrasó con tres palapas la mañana de este martes en la zona de Playa 72, colindante con la Quinta Avenida de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, según el Director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Irving Lili Madrigal, presumen que el fuego fue provocado.

Las tres palapas incineradas fueron construidas a la altura de la zona de playas conocida como Playa 72, entre el tramo de la Avenida CTM y Punta Esmeralda, pero la mañana de este martes fueron consumidas por un incendio, que presuntamente fue provocado por dos individuos.

Noticia Destacada

Incendio al interior de una chatarrería provoca movilización de cuerpos de emergencia de Playa del Carmen

Luego del reporte al 911, al lugar hicieron presencia elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Zofemat, algunas personas que estaban cerca del lugar intentaron sofocar las llamas sin éxito. Minutos después llegaron los Bomberos y la Policía Turística pero ya estaba todo carbonizada el material de la región al ser de guano, las autoridades solo realizaron los peritajes de los hechos.

Por su parte, Irving Lili Madrigal, director de la Zofemat, informó que el personal inició con las labores limpieza de la zona, retiraron las maderas dañadas y el acceso a Playa 72 opera con normalidad. Ante esta situación el funcionario exhorta a la ciudadanía a no fumar en las playas, ni realizar fogatas a fin de prevenir incidentes similares.

Los restos de madera quemados fueron retirados después de apagarse el incendio / Gustavo Escalante

Según versiones de testigos, revelan la gente que acude en esa zona de playa con sus mascotas realiza fogatas, y otros que optan por fumarse su tabaco sin ninguna precaución ni restricción del gobierno. Cabe mencionar que desde el año 2023, está prohibido fumar o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en las playas, plazas comerciales, patios, terrazas y en otros lugares públicos, las playas son espacios libres de humo y por incumplir la norma oficial mexicana se aplican sanciones de 300 mil pesos a los responsables.

En su opinión, Manuel Poot Aké, de oficio buzo, comentó que en la Playa 72 baja gente local con sus mascotas y realizan fogatas sin que ninguna autoridad prohíbe esas acciones. El problema es que en esta zona de playas pese a la existencia de un reglamento la gente hace caso omiso. La gente baja a la playa con sus perros por las tardes y de madrugada, se han tenido reportes de ataques de perros a la fauna silvestre, pero hasta hoy, el gobierno omite atender esta situación, y el incendio de las palapas debe ser castigado a los responsables, opinó Manuel Poot.