Yucatán

Frans Blom, explorador y arqueólogo en Uxmal

Frans Blom nació en 1893 en Dinamarca, en el seno de una familia acaudalada. Como no estudiaba ni trabajaba, la familia lo despachó a México en 1919… Sin boleto de regreso. Esa fue su suerte, pues acá encontró trabajo, estudio y senti­do de vida.

Empezó como explorador de las compañías petroleras y para ello atravesó las selvas de Tabasco y Chiapas. Estudió arqueología en la Universidad de Harvard y de 1926 a 1941 fue director del Middle American Research Institute (MARI) de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

En Uaxactún, Guatemala, identificó en 1923, como pio­nero, edificios orientados astronómicamente para regis­trar los equinoccios, tal como hoy observamos en Chichén Itzá, Dzibilchaltún y otros sitios. Posteriormente se dedicó a estudiar las culturas de la selva lacandona.

Tuvo una estancia intermedia en Yucatán, pues efectuó trabajos relacionados con Uxmal, destinados a la celebración del centenario de la fundación de Chicago con la exposición Century of Progress, en 1933, con el tema de las inno­vaciones tecnológicas. Para ello, se elaboró una réplica del edificio Monjas de Uxmal y Frans Blom dirigió, en 1930, el trabajo de sacar los moldes de yeso necesarios para la reconstrucción.

Murió como ciudadano mexicano y fue honrado con la Medalla al Mérito Ciudadano en Chiapas en 1954. Su casa Na Bolom, en San Cristóbal de las Casas, que con­struyó en 1950 con su esposa Gertrude Duby Blom, reconocida fotógrafa de los lacandones, es hoy un importante centro de investigaciones.

Con información de Christian Rasmussen

Por Redacción Por Esto!