El balché tiene orígenes prehispánicos que la hacen una bebida ancestral dentro de la civilización maya, actualmente se utiliza en rituales y ceremonias importantes.
Datos curiosos
Noticia Destacada
Cinco bebidas refrescantes para el calor en Yucatán
Noticia Destacada
Cinco cosas que no sabías de la fruta exótica rambután
-Balché es una clase de hidromiel, una bebida embriagante consumida por los antiguos mayas y por sus descendientes actuales.
-El balché Se elabora en un bebedero o canoa, la cual llenan de agua, miel melipona, canela, anís, almíbar, después agregan pedazos de corteza y raíces de árbol de balché. Estos ingredientes se ponen a hervir durante un par de horas, se fermentan dos días obteniendo un sabor dulce.
Noticia Destacada
Cinco cosas que no sabías del licor Xtabentún
Noticia Destacada
Cinco cosas que no sabías del caimito, la fruta de temporada en la Península
-El balché es una bebida que se consideraba pagana por los españoles y que era prohibida, como intento de evangelizar a los Mayas.
-Los ingredientes del balché son: pimiento en grano, miel de abejas meliponas, canela, corteza del árbol balché, copal de balché (resina sólida del balché) y anís en grano. Para prepararse se debe hervir todo por dos horas. El balché fermenta al instante, pero hay que dejarlo reposar por dos días.
-Según los mayas su uso servía para curar infecciones estomacales y prevenirlas. También es utilizado como ofrenda a los dioses.
Con información de alltournative
GCS