El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció una inversión conjunta de 60 millones de dólares de las empresas Vive Energía y Riverstone Holdings, destinada a fortalecer la infraestructura energética del estado mediante un nuevo proyecto de generación solar con una capacidad instalada de 73 megawatts.
La iniciativa, presentada en el Parque Eólico de Progreso, refuerza el liderazgo de Yucatán en la transición hacia energías limpias y sostenibles, consolidando a la entidad como referente nacional en innovación y desarrollo verde.
Durante el anuncio, el Gobernador Díaz Mena destacó que este proyecto forma parte de la estrategia del Renacimiento Maya, un plan integral orientado a transformar el modelo de desarrollo económico y social del estado, mediante inversiones sostenibles, modernización tecnológica y la preservación del entorno natural.
Noticia Destacada
Gobernador Joaquín Díaz Mena apoya a mujer de Mérida que perdió su casa en un incendio
El proyecto anunciado, con una capacidad de 73 megavatios, podrá abastecer a más de 130 mil hogares yucatecos, con una inversión que representa un esfuerzo significativo, y generará alrededor de 1,400 empleos durante los próximos 18 meses, y 70 que serán permanentes, lo que tendrá un impacto positivo en la economía local.
Asimismo, resaltó que esta inversión representa un paso firme hacia un modelo de desarrollo que vincula la prosperidad con la protección ambiental y el bienestar de las familias, además de impulsar la innovación, la generación de empleos y el orgullo del pueblo yucateco.
El Gobernador añadió que la confianza de las empresas en invertir en la entidad confirma que Yucatán es un lugar seguro para el capital productivo, pero también un territorio con talento, estabilidad y visión.
Noticia Destacada
Embajador de Panamá en México acompaña al Gobernador Joaquín Díaz Mena en la Expo Pro Agro Innovación 2025
Durante su mensaje, agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su respaldo a los proyectos estratégicos en Yucatán, como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, con una inversión de 12,500 millones de pesos, y el Tren Maya, con recursos superiores a 25,000 millones de pesos.
Por su parte, el director de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, informó que desde su creación, la dependencia ha recibido más de 40 propuestas de proyectos de energías renovables, gracias al alto potencial solar y eólico del estado, lo que ha despertado un creciente interés entre inversionistas nacionales e internacionales.