El Parque Zoológico y Botánico La Reina reabrió sus puertas al público tras una serie de remodelaciones y adecuaciones en sus distintas áreas, enfocadas principalmente en el bienestar animal, el cumplimiento de la normatividad ambiental y la mejora de la experiencia para los visitantes, todo ello bajo las disposiciones y supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Durante un recorrido por las instalaciones, Manuel Alcocer Perera, responsable del parque, explicó que una de las principales acciones fue eliminar el hacinamiento de los animales, reorganizándolos en encierros donde únicamente convivan ejemplares de la misma especie. Detalló que, en el caso de las aves, particularmente los loros, se atendieron recomendaciones técnicas para separarlos conforme a su clasificación, garantizando así su sana convivencia.
Asimismo, indicó que varias jaulas fueron impermeabilizadas y equipadas con mallasombra y lonas para proteger a las aves de las inclemencias del clima, mientras que los encierros de animales de mayor tamaño fueron acondicionados de acuerdo con sus necesidades, buscando asemejarlos lo más posible a sus hábitats naturales. También se colocó nueva señalética descriptiva, con información más completa y atractiva, así como señalamientos de áreas de riesgo y salidas de emergencia.
Añadió que, siguiendo las observaciones de la Profepa, se retiraron árboles secos que representaban un riesgo, se renovó el herpetario y el antiguo espacio de ofidios fue transformado en un acuario, incorporando nuevas especies como pejelagartos y pirañas rojas.
En cuanto a la alimentación, Alcocer Perera subrayó que los animales reciben comida suficiente y de marcas de alta calidad, adecuada a cada especie, lo que garantiza su buena salud y nutrición.
Señaló que estas acciones reflejan el compromiso del personal por salvaguardar la vida y el bienestar de los ejemplares que habitan este sitio emblemático, que aporta identidad a la llamada Ciudad de Reyes.
Noticia Destacada
Mono es captado comiendo una paleta en el Zoológico Centenario de Mérida; surge la versión yucateca del sticker viral
Por su parte, autoridades municipales informaron mediante un comunicado que, tras atender puntualmente las observaciones derivadas de las inspecciones realizadas por la Profepa, dicha dependencia supervisó los avances y otorgó el visto bueno para la reapertura del parque.
Precisaron que, entre las recomendaciones, se indicó el retiro de los animales de granja, al considerar que la función principal de un zoológico es la conservación, manejo y preservación de especies silvestres, nativas y exóticas, especialmente aquellas en alguna categoría de riesgo. En atención a ello, dichos animales fueron trasladados de manera responsable a un sitio especializado.
Desde temprana hora, familias comenzaron a arribar de manera paulatina a este espacio recreativo, varias de ellas provenientes de municipios y estados vecinos. Tal fue el caso de los Peña Ramírez, que viajaron desde Puerto Morelos para conocer lo que calificaron como una joya turística y un referente de identidad para los tizimileños.
Visitantes como la familia Chablé Mex, procedente de Tepich, celebraron la reapertura del zoológico, al considerar que se trata de un sitio de esparcimiento poco común en la región y con un valor histórico singular, al haber sido inaugurado por una reina. Coincidieron en desear larga vida a este recinto, al que aseguraron que regresarían.
De manera general, los asistentes destacaron la limpieza del lugar, así como el buen estado de salud de los animales, los cuales, señalaron, lucen bien cuidados, con encierros dignos y condiciones adecuadas para su desarrollo.
La reapertura también fue recibida con júbilo por comerciantes ambulantes que se instalan en los alrededores del zoológico. Venteras como Fátima Sosa, Lila Canul y Eduarda Caamal manifestaron que la reactivación del parque representa una esperanza para su economía, ya que durante el tiempo que permaneció cerrado sus operaciones se redujeron drásticamente, llegando incluso a regresar a casa sin ingresos entre semana y apenas obtener un 30 por ciento de lo acostumbrado los fines de semana.
Finalmente, las autoridades locales recordaron que los zoológicos, Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) y Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (Pimvs) cumplen una función fundamental en la protección y recuperación de la biodiversidad, a través de programas de reproducción, rescate, educación ambiental e investigación. Invitaron al público en general a visitar el zoológico La Reina, cuya entrada es gratuita, en horario de 9:00 a 16:00 horas, reafirmando su compromiso de operar bajo principios de resguardo, ética y educación verde.