El usuario de Facebook, Francisco Mut, sorprendió al revelar dos fotografías, captadas en la localidad de Colonia Yucatán, de la esquiva y poco conocida, tortolita azul (Claravis pretiosa), ave nativa del continente americano, considera difícil de observar y, por lo tanto, de fotografiar.
En ambas imágenes destaca la belleza del ave, marcada por un color azul cielo, que en ejemplares más jóvenes suele ser gris azulado. La especie se distribuye desde el sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán y hasta el norte de Argentina.
En la plataforma de ciencia ciudadana Naturalista, destacan al menos una veintena de registros, reportados en municipios como Kabah, Valladolid, Temozón, Sotuta, Tizimín, entre otros. El ave es la única representante del género Claravis.
Noticia Destacada
Video de supuesto quetzal en Isla del Carmen, Campeche, genera controversia en redes
¿Cuál es el hábitat de la tórtola azul?
La especie tiene predilección por zonas con vegetación variada, en donde exista presencia de árboles y arbustos para posarse y anidar. Sin embargo, también se le puede observar en el suelo de sitios abiertos, en donde busca su alimento.
Habita en bosques, bordes de bosques y sabanas, en donde se le puede avistar realizando vuelos rápidos y directos. Observadores de aves coinciden que ocasionalmente su presencia es difícil de detectar debido a su comportamiento esquivo.